Advierten que la nueva subvariante no representa un riesgo alto para la población hasta el momento, pero hacen el llamado a que se mantengan las precauciones y medidas de prevención. Aunque la OMS advirtió que durante la temporada de invierno los contagios podrían aumentar.
“Por el momento la evidencia disponible considera que el riesgo adicional para la salud pública que plantea JN. 1 es bajo, por lo tanto, es poco probable que la propagación de esa variante aumente la carga sobre el sistema de salud nacional en comparación con otros sublinajes de ómicron”, estima la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo.
La cartera de Salud expresó que la persona contagiada cuenta con dos dosis de la vacuna contra covid-19 y al ser evaluado se constató que los síntomas que padece son leves y se encuentra en recuperación.
“El MSPAS hace un llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención y utilice mascarilla en caso de exponerse a lugares de mucha concurrencia o si tiene síntomas respiratorios”, exhorta la entidad.
Síntomas
De acuerdo con el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas de esta nueva subvariante son:
- Afonía o ronquera en el paciente
- Congestión
- También dolor de cabeza, muscular o de garganta
- Estornudos
- Fiebre
- Tos
- El paciente puede perder el olfato
Aunque estos y la gravedad de la enfermedad están sujetos a la inmunidad de la persona y su estado de salud general.
Vacunación
La cartera confirmó que se espera el ingreso de un lote de más de 100 mil vacunas Moderna para el 24 de diciembre. Estas serán distribuidas a todas las unidades el martes 26 y estarían disponibles para su aplicación un días después.
De acuerdo con la versión oficial, las unidades son la versión más actualizada que cubre las cepas más recientes como Omicrón y la subvariante JN.1.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países un mínimo del 70 por ciento de vacunación; sin embargo en Guatemala solo se alcanzó 48.01 por ciento de población con las dos dosis de vacunación.