Mineduc retoma clases presenciales en Suchitepéquez, afectado por brote Guillain-Barré
El ministro de Salud informó que hay baja considerable de casos de Guillain-Barré y por eso recomendó retomar clases presenciales en Suchitepéquez.
Mineduc retomará clases presenciales en Mazatenango y Cuyotenango, Suchitepéquez por disminución de casos de síndrome de Guillain-Barré (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ministerio de Educación (Mineduc) confirmó este 20 de febrero que se retomarán las clases presenciales en todo Suchitepéquez, luego que el Ministerio de Salud les hizo la recomendación por la baja en el número de casos del síndrome de Guillain-Barré.
La mañana de este martes, el ministro de Salud, Óscar Cordón, confirmó que le había recomendado al Mineduc que se retomaran las clases presenciales en Suchitepéquez, debido a que se ha detectado una baja de casos del mencionado síndrome, aunque todavía se desconoce el origen del brote.
El Mineduc confirmó a Prensa Libre y Guatevisión que a partir de este día se retoman las actividades educativas presenciales para el sector público, privado, por cooperativa y municipal.
Con eso se espera que las clase se reanuden paulatinamente durante esta semana.
El ministro Cordón, comentó a periodistas que el número de casos del síndrome de Guillain-Barré ha disminuido en los últimos 10 días.
Cordón refirió que por esa razón fue que el pasado lunes 19 de febrero se le envió un oficio a la ministra de Educación, Anabella Giracca, en donde se le recomendó de que pueden retomar las clases presenciales en Suchitepéquez.
También se indicó que se deber reforzar la parte de prevención en la preparación de alimentos, tomar en consideración si hay comedores en escuelas para que no vaya a haber ningún riesgo.
Añadió que, si se sigue así, con esa baja de contagios, es una buena señal, aunque todavía están pendientes de recibir resultados de muestras que se enviaron al Laboratorio Nacional de Salud.
Sin identificar la causa del brote
Al ser consultado el ministro sobre si ya se había identificado el origen del brote, respondió que no y que esa era una de las partes en la epidemiología que es un tanto frustrante, porque no se logra identificar la fuente, como ocurrió el año pasado en un brote similar en Perú.
Le han indicado a Epidemiología y a Gestión de Riesgo, aumentar la vigilancia, y por esa razón también han decidido enviar más equipos al campo para seguir revisando toda la estadística que tienen con los equipos locales.
Dijo que no se sabe cuándo podrían saber cómo inició el brote, porque es una situación muy dinámica.
En cuanto a la inmunoglobulina, que se usa para el tratamiento del mencionado síndrome, el médico explicó que esa medicina no se usa solo para ese brote sino para otras enfermedades.
Reiteró que para cubrir esta situación tuvieron que recurrir a préstamos del medicamento al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a algunos hospitales cercanos de la región.
Afirmó que el precio de este medicamento ya está estabilizado, pero que el precio de compra ha variado considerablemente a comparación de años anteriores.
Señaló que esa medicina se incluyó en el listado que se va a licitar con el proyecto de UNOPS yque en hospitales como el Roosevelt, San Juan de Dios y el de Xela se analiza usar otro procedimiento más económico en donde se le administra plasma al paciente y con eso evitar continuar en esa alteración de precios y que los hospitales hagan gastos extraordinarios que no tendrían que hacer.
Medidas preventivas
El ministro puntualizó que la información que Salud ha diseminado como medidas para prevención del síndrome sigue de la misma manera, sobre todo en preparación para la Semana Santa.
Explicó que la mencionada prevención incluye todo lo relacionado con la preparación de alimentos, con la utilización de agua segura, agua potable, mantener alerta a la población en relación a los síntomas y acudir un servicio de salud lo más pronto posible si se detecta alguno de los síntomas.
Señaló que la vigilancia activa en la comunidad es una de las cosas que se deben mantener activas durante todo el año y ante cualquier situación que se presente de manera irregular o anómala a nivel comunitario.
Sigue la alerta
El ministro fue consultado sobre si se mantendrá el nivel de alerta epidemiológica en las áreas afectadas mayormente por el síndrome de Guillain-Barré y dijo que se mantendrá a cómo se ha mantenido hasta el momento y que el monitoreo de brotes es algo dinámico.
“Debemos de analizar qué es lo que ocurre día con día y en base a eso hacer ajustes si hay necesidad de hacerlos”, comentó el funcionario.
Recordó que la mayoría de las pruebas que fueron enviadas a Estados Unidos ya se recibieron dieron negativo para virus de polio, pero al haber tenido la mayoría con el resultado negativo es algo bueno en el sentido de que no se tiene una situación de alarma con el polvo.