Mineduc evaluará a estudiantes de tercero y sexto primaria en Matemática y Lectura
Los estudiantes de 855 establecimientos públicos y privados de todo el país serán evaluados en áreas de Matemática y Lectura.
El Ministerio de Educación realizará evaluaciones en áreas de Matemática y Lectura a estudiantes de tercero y sexto primaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Desde el 19 de agosto y hasta el 8 de noviembre el Ministerio de Educación (Mineduc) evaluará a estudiantes de tercero y sexto primaria de 855 centros educativos públicos y privados en las áreas de Matemáticas y Lectura para tener indicadores de cómo trabaja el sistema educativo nacional, según Edgar Montúfar, director de la Dirección General de Evaluación e investigación Educativa (Digeduca).
Los resultados permitirán a las autoridades tomar decisiones que lleven a conseguir un mayor aprendizaje en esas dos materias, las cuales son habilidades básicas que los estudiantes deben tener para aprender otras áreas curriculares, pues, por ejemplo, los que tienen un limitado conocimiento numérico se les dificulta trabajar en asignaturas como Contabilidad y Física, entre otras.
Montúfar refiere que estas pruebas son distintas a las diagnósticas -evaluación formativa- que cada centro educativo realiza a sus estudiantes desde la suspensión de clases presenciales que provocó la pandemia del covid-19 para conocer si se alcanzaron las habilidades mínimas que establece el Currículo Nacional Base (CNB). La evaluación del 2022 mostró que solo cuatro de cada 10 niños de primaria tenían los aprendizajes requeridos en Matemáticas, Lectura y Escritura.
En dicha evaluación diagnóstica denominada Aprender+ participaron cerca de 2.1 millones de estudiantes del sector oficial. Los resultados evidenciaron la necesidad de fortalecer la lectoescritura en los niños, y para ello el Mineduc lanzó en junio pasado una estrategia que persigue que los docentes apoyen a los estudiantes con rezagos y que estos puedan leer al menos 50 palabras por minuto y producir un párrafo de no menos de tres oraciones, y luego de cumplir esta meta se continuará con el aprendizaje de Matemática y de otras materias.
Por aparte, las pruebas que ahora realiza la Digeduca son consideradas externas y se hacen con el ánimo de tener indicadores nacionales de cómo está funcionando el sistema educativo, pero también darán una idea de cómo se encuentra el nivel de los estudiantes en el ámbito nacional, de cuánto del contenido del CNB logran aprender, tomando en consideración los distintos contextos en que los niños están.
“Esto nos dirá qué aspectos hay que fortalecer y en los que el Ministerio de Educación debe trabajar”, dice Montúfar, pues hay que preguntarse si los materiales y los contenidos de los libros de texto realmente fortalecen las áreas en que los estudiantes tienen deficiencias. Acá los procesos de formación de los docentes también ayudarán a mejorar los resultados de los escolares.
¿Quiénes serán evaluados?
La última evaluación que se hizo de este tipo fue en el 2019 y se centró en estudiantes del sector oficial; sin embargo, este año se incluirá al sector privado. La prueba también permitirá conocer cómo se encuentra el sistema educativo guatemalteco en el contexto de post pandemia.
La muestra abarca a 485 centros educativos oficiales y 370 colegios privados distribuidos a nivel nacional, con lo que se tendrán indicadores de país.
Se evaluará a los niños del tercer año porque este representa el final del primer ciclo de la primaria, y a los del sexto grado que es el segundo ciclo, aunque evaluar este último tiene un interés mayor, pues permite saber cómo están los estudiantes que concluyen el primer nivel educativo y cuál es el perfil de los que ingresarán al ciclo básico.
La prueba será la misma para los centros educativos públicos y privados, lo que ayudará a evidenciar las condiciones en que cada grupo aprende, ya que en otras evaluaciones se ha notado que el nivel socioeconómico de las familias y su contexto tiene un peso importante en el desempeño de los alumnos.
Mientas que la participación de los establecimientos será anónima, es decir, que no se tendrán resultados por centro educativo, únicamente por sector oficial y privado. En el caso de este último, se conocerá cómo trabajan y dar orientaciones a nivel de la dirección central o departamental para que pueda mejorar su labor, ya que debe regirse por los lineamientos que define el Mineduc.
Se busca que la muestra sea representativa del país, es por eso que se incluye a centros educativos de todos los departamentos. En el caso del sector público, el análisis podrá hacerse a nivel departamental, pero para el privado será nacional.
Resultados anteriores
Las pruebas que se hicieron en el 2019 se hicieron a 10 mil 574 escolares de tercer grado. El 47.54% alcanzó un nivel de logro en Matemáticas, mientras que en Lectura fue el 56.3%.
En el caso de sexto primaria se evaluó a 9 mil 728 estudiantes. El 44.57% tuvo un nivel de logo en Matemáticas, en Lectura el resultado es menor, 42.58%.
Los datos fueron publicados por la Digeduca en los informes del estudio de la evaluación de tercero y sexto primaria de ese año.
Parte socioemocional
La evaluación que se hará este año incluye una prueba sobre habilidades socioemocionales que se aplicará únicamente a los estudiantes del sexto año de primaria. Esta tiene como objetivo conocer cómo se sienten los estudiantes en su contexto actual.
“Cada vez encontramos que las familias, que los grupos sociales, tienen menos claridad de cuáles son los valores, de las formas de comportarse, de controlar los sentimientos, estos elementos que la población o los individuos adquieren en el proceso de socialización”, señala Montúfar.
El aislamiento que se dio durante la pandemia del covid-19, así como la migración que lleva a la separación de las familias y los cambios de residencia han impactado de forma negativa en las habilidades sociales de los niños, según se ha establecido, y si bien la escuela es un espacio de socialización, hay que recordar que estas permanecieron cerradas durante meses en el 2020 y 2021 y es necesario conocer los cambios que han sufrido los estudiantes para apoyarlos en la convivencia con sus pares.