Comunitario

Mineduc distribuye material educativo para 2016

El Ministerio de Educación (Mineduc) envió 22 mil cajas grises con material educativo de matemática en primer grado de primaria y 2 millones 636 mil libros de texto para preprimaria.

Las cajas con el material educativo serán distribuidas antes del 6 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineduc)

Las cajas con el material educativo serán distribuidas antes del 6 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineduc)

Autoridades de esa cartera prevén finalizar la entrega del material a los centros de acopio el próximo 6 de noviembre. A partir del 4 de enero de 2016, los textos y cajas grises se distribuirán a las escuelas oficiales para que los niños tengan los textos desde el primer día de clases.

Según el Mineduc, la compra de los textos y material de apoyo se efectuó mediante la licitación pública internacional LPI No. BID/2018 OC-GU-SRV-01-2015, a un costo de Q20 millones 503 mil 736, los cuales provienen de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez Enríquez, expresó su satisfacción por la entrega del material educativo y libros de texto a las escuelas públicas, pues llegarán antes de iniciar las clases el próximo año.

Por su parte, el representante del BID, Fernando Quevedo, manifestó que la deuda importante que tiene el país es en el servicio social y en educación. “No se puede avanzar si no se invierte en educación”, indicó.

Quevedo agregó que como institución de desarrollo, el BID está listo para continuar con el apoyo a la educación en Guatemala.

El material a ser distribuido consiste en:

  • 22 mil cajas plásticas grises con material de apoyo al aprendizaje de Matemática.
  • 911 mil 234 cuadernos de trabajo para alumnos de escuelas de preprimaria.
  • 1 millón 724 mil 994 Textos de Comunicación y Lenguaje y Matemática para alumnos de primero y segundo grados de primaria.

Detienen programas

El ministro reconoció que la entidad ha detenido programas de ayuda a la educación pública por falta de fondos, como la refacción escolar y la reparación de escuelas en San Marcos, que fueron afectadas por el terremoto.

Para Mario Rodríguez, coordinador del área de educación del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), también ha sido detenido por falta de fondos el beneficio por medio de becas y la contratación de maestros, este último que siempre afecta a principio del ciclo escolar.

“Los fondos de la refacción escolar son trasladados por el ministerio de finanzas a destiempo, algunas escuelas los tienen después de semana santa” explicó el analista, quien considera que la compra de los libros escolares han generado desconfianza por falta de transparencia.

Rodríguez comentó que un problema grande es que muchos de los planes del ministerio son financiados por préstamos y cooperación.