No deje de leer
Este no es el único reto que deberá enfrentar esa cartera en el tema presupuestario, si se toma en cuenta que otros programas requieren de financiamiento como el remozamiento de escuelas.
La cartera se verá en la necesidad de solicitar una ampliación presupuestaria, pues los fondos disponibles para este fin son insuficientes y no cubren los 12 meses del 2020.
La planilla de enero asciende a Q808 millones, de los cuales Q43 millones son específicamente para pagar el aumento del 5% acordado en el pacto colectivo, que alcanza a aproximadamente 144 mil trabajadores administrativos y docentes.
Erick Fernando Mazariegos Salas, viceministro Administrativo del Mineduc, refiere que la no aprobación del proyecto de presupuesto 2020 por el Congreso de la República complicará la situación para la cartera, pues este ya contemplaba los Q600 millones para cumplir con lo pactado y otros requerimientos.
Sin embargo, con el presupuesto actual, para cubrir el aumento salarial de los primeros meses del año, deberán utilizar fondos del último trimestre, lo demás se cubriría con una ampliación presupuestaria, pero esta debe ser aprobada por el Congreso.
“Estamos haciendo modificaciones internas —del presupuesto— con lo que ya tenemos de la nómina financiada, es como decir, vamos a tomar de algunos meses -octubre, noviembre, diciembre- para cubrir el 5% en estos primeros meses, pero el impacto lo vamos a ver a final del año. Nos hará falta para poder cubrir la nómina completa”, dijo el funcionario.
Según el viceministro, no esperarán a quedarse sin fondos para cumplir con el pacto colectivo y desde el primer trimestre del año se harán las gestiones para solicitar una ampliación presupuestaria y así tener los recursos disponibles cuando se requieran.
Aún no se tiene claridad del monto a solicitar, Mazariegos Salas indicó que será después del pago de enero que podrán hacer el análisis financiero.
“No queremos dejar de cumplir con lo que ya tenemos pactado con los docentes, pues ahorita están en sus escuelas trabajando tranquilamente y comenzaremos a hacer los cálculos después del primer pago de la nómina para determinar cuánto necesitamos de ampliación y hacer el primer requerimiento al Ministerio de Finanzas, y si no es allí, pues nos iríamos al Congreso de la República”, agregó.
Lea también: Mineduc derogará acuerdo que modificaba Currículo Nacional Base
Más beneficios de pacto colectivo
Además de los Q600 millones que el Mineduc erogará para cumplir con el 5% de aumento salarial a sus trabajadores, se desembolsarán Q200 millones por el incremento que corresponde al escalafón -grado de antigüedad-.
También se debe pagar un bono de profesionalización docente, tanto para los maestros que se graduaron en el Programa Académico de Desarrollo Profesional (PADEP), como para los que egresaron de la Formación Inicial Docente (FID), que según establece el pacto colectivo este año debe ser de Q700 a cada uno.
El pacto colectivo del magisterio acordado entre Morales y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Acevedo, fue firmado en junio del 2018 y homologado en enero del 2019.
Se estableció un reajuste salarial del 15% para los trabajadores del Mineduc, debido a la inflación, la cantidad se repartiría en tres años. Se acordó que durante el primer año el aumento sería del 10%, y se cumplió en el 2019. Este año se tiene que pagar el porcentaje restante.
En este convenio hay otro beneficio económico más y es una bonificación única de Q2 mil 500 que debe entregar en diciembre de cada año a todos los trabajadores. Según el exministro Óscar Hugo López, quien firmó el pacto, esto se hizo en busca de la equidad e igualdad de beneficios para los trabajadores.
Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, señaló que se debe identificar si hay fondos dentro del Mineduc que puedan utilizarse para cumplir con el pacto colectivo, pero sin afectar temas como cobertura y calidad educativa.
Añadió que al vencer este pacto colectivo, las autoridades deben tomar en cuenta que “los aumentos salariales deben darse en función de resultados de desempeño de los docentes y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes”.
El pago de bonos también debe ir vinculado al cumplimiento de metas como días de clases y promoción de estudiantes, dijo Spross.
Pago de trabajadores
Más del 75 por ciento del presupuesto del Mineduc se utiliza para el pago de nómina. Este año la cartera tiene un presupuesto para funcionar de Q16 mil 530 millones, de los cuales alrededor de Q12 mil 582 millones se destinan al pago de servicio del personal.
Mazariegos Salas indicó que darán cumplimiento al pago del ajuste salarial acordado en el pacto colectivo: “Es un compromiso que se tiene, no vamos a venir y quitarlo. Es un derecho que ya tiene adquirido el personal”.
La cartera enfrenta varios retos en el tema presupuestario para este año, pues también debe buscar cómo financiar la restauración de edificios escolares a través del programa Apoyo a Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos, denominado como Quinto Programa.
Dicho programa surgió en el 2018 pero sin financiamiento alguno, comenzó a funcionar a través de reajustes internos y gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Es bastante fuerte lo que vamos a necesitar de dinero… Tenemos complicado el presupuesto”, dijo el viceministro.
Contenido relacionado
>Esta cantidad destinará el Mineduc para que estudiantes tengan dos tiempos de comida
>Cobertura y calidad educativa son los principales desafíos para el Mineduc
>Mineduc no contrata a maestros universitarios a seis años de reformar la formación docente