Al preguntar al ministro de Educación, Óscar Hugo López, si honraría la palabra de las autoridades anteriores, respondió que se ha buscado documentos firmados que avalen dicha promesa.
López explicó que no se encontraron documentos de ese tipo, pero que al momento de realizar los concursos de oposición para otorgar las plazas el que una persona tenga estudios universitarios subirá notablemente su calificación.
El ministro explicó que si bien no tienen un documento formal que los obligue a promover a los estudiantes universitarios que previo cursaron el Bachillerato en Educación, los estudiantes universitarios tendrán una ponderación más alta en los concursos de oposición.
Agregó que las promociones de estudiantes universitarios que lograron su título gracias al convenio entre la Universidad de San Carlos y el Ministerio de Educación (Padep) no entran en conflicto con estos estudiantes ya que es requisito indispensable ser renglón 011 para entrar a Padep.
López consideró que privilegiar los estudios universitarios sobre otras personas que ya estén en el sistema educativo no tiene por qué tensar las relaciones entre el sindicato mayoritario y el Ministerio.
Presentarán resultados
El funcionario dio esas declaraciones luego de participar en la reunión de Gabinete de Gobierno que se desarrolló en la Casa Presidencial.
López agregó que la próxima semana será presentado los datos oficiales de la encuesta de educativa que se realizó hace 15 días en todo el país.
Dicha encuesta busca precisar con exactitud cuántos niños están realmente fuera del sistema educativo.
Los resultados del estudio ayudarán al Ministerio de Educación a la creación de estrategias y planes que les permitan captar a esos niños e impedir que queden fuera del sistema.
El ministro dice que ya se procesa la información del censo que se realizó hace dos semanas y esperan tener resultados en la semana próxima. pic.twitter.com/9xk7JGeks6
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) February 6, 2017