Sin embargo, no todos pueden pagarla y el incremento en el precio de los productos, así como el de los fertilizantes y sumado a la inflación que se sitúa en 5.82 %, han generado que las previsiones de inseguridad alimentaria estimen que entre junio y septiembre de este año haya 4.6 millones de personas en situación de “crisis” y “emergencia” (fase 3 y 4), según la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) y Progresan-Sica, publicado en mayo pasado.
De marzo a mayo recién pasados había 3.9 millones de personas en esta condición, es decir, que con las nuevas previsiones, bajo las condiciones actuales de precios por el conflicto entre Rusia y Ucrania, 700 mil personas entrarían en una situación de inseguridad alimentaria.
Las fases 3 y 4 de esta clasificación son consideradas como etapas de “recursos limitados” y de emergencia, y lo preocupante de eso es que al alcanzar la fase 5 ya se cataloga como “hambruna”, donde a la fecha no hay casos.
Las estimaciones establecen que cuatro millones estarían en la fase 3 y medio millón de habitantes en la fase 4.
El estudio se hizo con base en 17.4 millones de habitantes, por lo que los 4.6 millones de personas bajo el riesgo de la inseguridad alimentaria representarían el 26 % de la población.
De los 22 departamentos de Guatemala, solo cuatro se encuentran en una situación “acentuada”, y el resto en “crisis”, según la previsión.
De octubre de este año a febrero de 2023, la cifra de inseguridad alimentaria podría reducirse y alcanzar los 3.2 millones, entre fase 3 y 4, según la previsión, lo cual estaría vinculado a una leve reducción de los precios de granos básicos por la primera cosecha, así como que podrían mejorar las reservas familiares.
Durante una citación en el Congreso, el viceministro de Seguridad Alimentaria, César Arreaga, dijo que actualmente se encuentra en marcha un plan de estipendios para agricultores.
Señaló que serían beneficiados 180 mil personas; sin embargo, reconoció que de momento solo cuentan con Q90 millones, por lo que diputados cuestionaron que solo alcanzará para la mitad.
Además, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán) se reunirá hasta fin de mes, según reconoció Arreaga, por lo que los parlamentarios de oposición le pidieron que se declare de emergencia el tema.
Productos
En mayo recién pasado, 21 de los 34 productos que forman la canasta básica de alimentos registraron un aumento en el precio, según reconoció Mayra Soto, directora de la Diaco.
Mientras tanto, Brenda Miranda, gerente del INE, expuso que en mayo de 2023 se tendrán los resultados de la encuesta hecha para calcular el Índice de Precios al Consumidor y medir la canasta básica, tema que se ha sido cuestionado por los diputados, ya que consideran que pueden haber errores de cálculo.
Maíz
En una citación del Grupo Parlamentario de Oposición del 1 de junio pasado se dio a conocer la cifra de 800 mil familias de subsistencia que estarían en riesgo por desnutrición, al disminuir las cantidades de siembra para subsistir a causa del incremento en el precio de los fertilizantes.
Este lunes Arreaga afirmó que el país necesita 43 millones de toneladas de maíz y la producción estimada es de 46.04 millones de toneladas, aunque estas previsiones son anteriores a la crisis actual que atraviesan los agricultores por el incremento en el precio de los fertilizantes, según cuestionaron diputados.
También lea: La sombra del desabastecimiento de medicamentos persiste en Hospital General
Actualmente hay 1 millón 160 mil hectáreas de terreno sembradas.
Los parlamentarios también han propuesto como alternativa ante la crisis que se liberen las partidas arancelarias, tema que aún está bajo análisis de las autoridades.
Inflación
Este año se preveía cerrar con un 4.50 % de inflación, pero a la fecha ya ha alcanzado un 5.82 %, y en el último mes tuvo un aumento de 1.31 %.
“Es transitorio”, señaló el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, al ser cuestionado sobre si el tema de la inflación podría persistir.
En cuanto al petróleo este año podría cerrar con US$110 el barril, aunque hay incertidumbre y volatilidad, según Recinos.