Comunitario

Bloqueos en Guatemala: se espera caos vial durante tres días por protesta de militares veteranos mientras cámaras empresariales rechazan esas acciones

Cámaras empresariales rechazan las medidas de hecho que han planteado veteranos militares para el 25, 26 y 27 de octubre próximo en el país. Insisten en indemnización de Q120 mil y no Q36 mil.

|

Manifestaciones

Veteranos militares han manifestado en varias oportunidades para exigir un beneficio de Q120 mil para cada uno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este 25, 26 y 27 de octubre serán cruciales para aquellos veteranos militares que han mostrado su rechazo a la aprobación de la iniciativa 6073, que le dio vida el 12 de octubre pasado al decreto 51-2022 “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, y que le otorga una compensación de Q36 mil a exmilitares. 

El presidente de la Asociación de Veteranos Militares de Sangre Verde, Debir Jonás Méndez, confirmó el 21 de octubre que llevarán a cabo bloqueos a escala nacional para exigir que el Congreso aprueba la iniciativa 5664 que les daría una compensación de Q120 mil a cada uno por los servicios que prestaron durante el conflicto armado interno.

Méndez añadió que los bloqueos están programados para el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre para mostrar su rechazo a la reciente aprobación.

Hasta ahora unas 16 asociaciones plantearon un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para intentar frenar la aprobación de la normativa que aún está en manos del presidente Alejandro Giammattei para sancionarla.

La mayoría de los veteranos militares han insistido en que se les pague Q120 mil a cada uno como resarcimiento por haber prestado servicio militar durante la época más cruenta del conflicto armado interno. Aseguran que ellos han buscado la aprobación de la iniciativa 5664 desde hace años porque la consideran más justa.

Valeriano Gué, dirigente y fundador de la Asociación Nacional de Veteranos Militares con Futuro, que aglutina a más de 10 mil veteranos, aseguró que esta semana buscarán ser escuchados por el presidente Giammattei, quien durante la campaña anterior les ofreció la indemnización sin hacer ninguna tarea a cambio.

“Vamos a plantear más amparos contra esa ley que se aprobó porque la consideramos ilegal y será un foco de corrupción en el futuro”, indicó.

Según Gué están dispuestos a escuchar alguna propuesta del gobierno, pero está claro que no ven viable que les vuelvan a asignar tarea en el Estado “porque ya cumplieron con su labor de defender al Estado durante el conflicto armado”. 

La Ley recién aprobada contempla que para hacer efectivo el pago mensual de Q1 mil por tres años a cada militar retirado deben formar parte de un “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en hacer trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental.

Gué aseguró que los fondos que manejen los ministerio de Desarrollo Social y Ambiente y Recursos Naturales los usarán con fines electoreros, tal como fue discutida con un reducido grupo. “Han hablado de que somos más de 400 mil veteranos, pero a la fecha se desconoce una cifra real”, aseguró.

“No compartimos la actitud de algunos líderes que pretenden llegar por la fuerza a las elecciones. Hubo algunas asociaciones que solo protestaron en octubre, y eso no es correcto. Esta lucha la hemos mantenido durante años, y no nos han escuchado”, explicó.

“Nos hicieron una promesa. Circula un vídeo del presidente Giammattei cuando la hizo y no cumplió. Hasta él tuvo que esperar el inicio de las elecciones para presentar la iniciativa de ley aprobada, que es electorera. Por eso la rechazamos con contundencia. No vamos a permitirla ni aceptarla”, puntualizó el dirigente militar.

Para el 26 de octubre se tiene planificada una reunión con la Comisión Presidencial de Derechos Humanos. Hasta ahora ninguna asociación ha manifestado los puntos a bloquear.

Cámaras rechazan bloqueos

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Luis Alfonso Bosch, expresó que “ante los anuncios de manifestaciones y bloqueos indicados por veteranos militares para esta semana, nuevamente manifestamos que en CIG respetamos el derecho de manifestación pacífica, pero rechazamos enérgicamente las medidas de hecho, como los bloqueos anunciados, e insistimos en que estas prácticas ilegales no son la vía para hacerse escuchar”. 

“Nos encontramos en un momento en el que el alza de precios de materias primas, la inflación mundial y otros factores externos generan presión en la economía nacional. Es imperativo que los distintos sectores trabajemos en conjunto para hacerle frente a los desafíos en unidad, buscando mecanismos de diálogo para abordar las distintas temáticas”, aseveró.

Comentó que esperan “que las autoridades competentes estén alertas esta semana y actúen en el marco de la ley para hacer valer los derechos de los guatemaltecos que deben llegar a sus casas, a sus trabajos y movilizarse dentro del territorio nacional. Instamos a la población a realizar denuncias para que se puedan realizar los procesos legales respectivos en contra de los actores de dichas acciones ilegales”.

Reiteró que condenan “los bloqueos ilegales, porque perjudican la economía, la competitividad y atentan contra la libertad de locomoción, salud, industria, comercio y trabajo, los cuales son derechos constitucionales de todos los guatemaltecos”.

“Guatemala ya se encuentra afectada por daños en la red vial e infraestructura por lo que generar nuevos obstáculos para la movilidad del transporte comercial y particular solamente causa mayores complicaciones, incidiendo de forma negativa en el país”, aseveró Bosch.

La Cámara de Comercio de Guatemala consideró los bloqueos como un delito flagrante que debe ser atendido por las autoridades correspondientes.

“La coacción de grupos que, amparándose en el derecho a manifestar, amenazan públicamente con bloquear carreteras y accesos importante del país durante tres días consecutivos, de no ser resueltas sus peticiones. Estas amenazas al margen de la ley, alejan el desarrollo del país, ahuyentan al inversionista nacional y extranjero y degenera en menos oportunidades y empleos tan necesarios en el país, especialmente para las personas más necesitadas”, citaron en un comunicado.

De acuerdo con la Cámara de Comercio “la Corte de Constitucionalidad ha resuelto reiteradamente, ordenando a las autoridades responsables del orden público: Presidente de la República, Ministro de Gobernación y Director de la Policía Nacional Civil, actuar de manera inmediata, liberando los puntos carreteros y accesos bloqueados, preservando los derechos de locomoción y las libertades de comercio, industria y trabajo de todas las personas que vivimos en el país”.

Ante esto, exigieron que “cumplan su responsabilidad constitucional y anticipándose a estas amenazas, no permitan este tipo de acciones de parte de grupos que actúan en la ilegalidad”, dijeron.

Alerta vial

El portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, aseguró que recibieron una notificación el viernes 21 de octubre en donde señalaban los veteranos militares que “van a bloquear tres o cuatro días en la capital”. 

“Mantendremos personal a disposición para verificar áreas donde pudieran tener presencia: Congreso de la República, Aeropuerto Internacional La Aurora y plaza de la Constitución.

“Fuimos avisados por la PNC de que van a mantener operativo de seguridad en el Centro Histórico, la Casa Presidencial, la Corte de Constitucionalidad y el Congreso. De acuerdo con el movimiento que tengan vamos a movilizar personal para ese sector”, aseveró Montejo.