Migrantes y feligreses donan más de Q7 millones y construyen iglesia en Sololá
Migrantes guatemaltecos también apoyaron con la construcción de la Iglesia y donaron la campana del templo.
Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús. (Foto Prensa Libre: Ma9rvin Túnchez)
Por más de diez años pobladores de aldea Xojolá, del municipio de Sololá, trabajaron para edificar la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús donde se congregan 16 comunidades de la Boca Costa de Sololá. Durante esa década han invertido más de Q7 millones provenientes de donaciones de feligreses locales, actividades de recaudación de fondos y donaciones de pobladores que emigraron a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.
La construcción de la parroquia surge debido a lo retirado de la diócesis de Chimaltenango y lo difícil que es atender a los feligreses de la localidad por lo que en el año 2013 se formó el comité pro construcción de la parroquia e iniciaron con las actividades para recaudar dinero y edificar el templo, a través de las primeras donaciones iniciaron la construcción que les llevaría más de una década e innumerables obstáculos para cumplir este sueño.
Pascual Soc Chobón, miembro de la junta directiva del comité pro construcción de la parroquia, recordó que en 2013 iniciaron con la construcción de la parroquia y enfatizó que no se han recibido donaciones ni apoyo de parte de instituciones o de parte del estado. Resaltó que todo ha sido sufragado por feligreses locales a través de actividades de recaudación de fondos, donaciones personales y gracias al apoyo de emigrantes radicados en Estados Unidos que han apoyado económicamente para edificar esta parroquia.
“El diseño de la fachada lo vimos en un viaje a la Iglesia de Santa Eulalia Huehuetenango, quizá no logramos concretar el diseño pero es similar” indicó Soc Chobón.
Donación de campana de parte de migrantes
La construcción de la parroquia se encuentra a un 90% ya que aun hace falta pintura y mobiliario para ser usado por los feligreses. Recientemente recibieron la donación de una campana valorada en Q100 mil de parte de emigrantes radicados en Estados Unidos y que han triunfado con restaurantes de comida guatemalteca.
Soc Chobón, indicó que en febrero recibieron la visita de una pareja de esposos, Oscar Francisco Salas y su esposa, que pidieron conocer la iglesia y se les planteó la necesidad de una campana ya que las que tenía la parroquia estaban en mal estado.
Casi dos meses después nuevamente fueron visitados por Oscar Francisco, quien es propietario del Restaurante Mi Hacienda en la ciudad de Providence en el estado de Rhode Island, Estados Unidos.
En la segunda visita recibieron la campaña donada por los hermanos Oscar Francisco y Felino, ambos de apellido Salas y empresarios radicados en Estados Unidos.
Oscar Francisco y su esposa entregaron la donación de la campana valorada en Q100 mil y que fue elaborada en la ciudad de Hidalgo, México.
Salas, al ser consultado sobre la donación indicó que son originarios de municipio de Santo Tomás la Unión Suchitepéquez que está aproximadamente a 15 minutos de la aldea Xojolá en la Boca Costa de Sololá y que durante uno de sus viajes lograron conocer la parroquia y quedaron maravillados de la joya arquitectónica escondida en esta aldea.
Durante el recorrido a la parroquia conocieron la ardua labor de los pobladores para completar la construcción que lleva más de una década. Salas recuerda que en esa visita se les pidió apoyo para comprar una campana por lo que decidieron donarla al pueblo católico.
Los hemanos Salas, han logrado crear varias empresas en Estados Unidos generando empleos para varios paisanos, principalmente se dedican al ramo restaurantero enfocado a la venta de comida guatemalteca, la donación se hizo de las ganancias de restaurante Mi Hacienda y Food Truck La Maxeñita, ambas ubicadas en la ciudad de Providence, Rhode Island.