Desde que inició la pandemia en Guatemala, en marzo de 2020, el IGM implementó varias medidas para evitar aglomeraciones de personas que acudían en busca de pasaporte, y una de ellas fue solicitar el trámite por medio de citas.
Y aunque el Gobierno elimino los aforos en espacios abiertos y cerrados, las autoridades del IGM continuarán con algunas medias de prevención.
Se informó que el sistema de citas continuará y que en los próximos días se habilitarán “espacios diarios para que las personas que tienen cita puedan solicitar la reprogramación”.
Además, el IGM enviará un correo electrónico a los usuarios con cita “para que puedan optar a esta medida y con ello se incrementa la atención diaria en el Centro de Emisión de Pasaportes Central”.
Como parte de las medidas también continúa vigente el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y mascarilla.
“Guatemala registra un descenso sostenido en el número de casos positivos de covid-19″, dijo en una cadena nacional en la noche del miércoles el ministro de Salud, Francisco Coma.
La ocupación hospitalaria de pacientes moderados y graves, “se ha mantenido” por debajo del 5 %, puntualizó el ministro, quien calificó las cifras como “alentadoras”.
Coma explicó que se eliminará de límite de aforos en actividades sociales, culturales, políticas y deportivas, entre otras, tanto “en lugares abiertos como cerrados”.
El ministro indicó también que por el momento la mascarilla permanecerá como obligatoria para los municipios con alerta roja y naranja de acuerdo con el semáforo epidemiológico que rige el país centroamericano desde 2020, con base en los contagios por región.
Actualmente 39 municipios permanecen en color rojo (alerta máxima) y 235 en color naranja (alerta alta) de los 340 que componen el territorio guatemalteco.
“Estamos alcanzando la nueva normalidad que tanto hemos anhelado desde que empezó la pandemia en 2020″, enfatizó el funcionario.
Con información de EFE