Durante la pandemia la modalidad que adoptaron las autoridades del IGM ha sido difícil para los guatemaltecos, ya que las citas programadas para asistir al centro de emisión de pasaportes podían tardar hasta 6 meses.
De acuerdo con Alejandra Mena, vocera del IGM, la institución se encuentra en proceso de aumentar la cantidad de citas que se ofrecen al día ya que mientras aumenta el porcentaje de vacunación se espera que el Ministerio de Salud les permita atender a más personas.
Agregó que en la actualidad se atienen a unas 360 personas diarias y únicamente 40 citas por hora.
Además, el IGM afirma que con la compra de cartillas a la empresa Icard Solutions Sociedad Anónima será suficiente para cubrir la alta demanda que se presenta en estos últimos meses del año, debido al alza en turismo internacional.
Sin embargo, decenas de ciudadanos han tenido que recurrir a programas de citas de caso especial y de emergencia, ya que las fechas asignadas para la emisión o renovación del pasaporte están disponibles hasta septiembre del 2022.
La única forma de apresurar el proceso es comprando los boletos aéreos y presentarse al Centro de Emisión de Pasaportes 48 horas antes de la programación del vuelo, algo que para muchos es una violación a los derechos como ciudadanos, pues el pasaporte es un documento de identificación que todos los ciudadanos pueden tener en el momento que lo consideren conveniente.
Una mujer que solo se identificó como Claudia comentó que junto a su hija hicieron cita a principios de este año y fue hasta este lunes que fueron atendidos. Su intención es viajar el próximo año, pero no imaginaron el largo camino que debían recorrer para acceder a su pasaporte.
Este lunes la afluencia de personas era menor en comparación con otros días, cuando se deben hacer largas colas y cumplir con trámites burocráticos que alargan la espera en la fila.