Estas dosis complementan a las primeras 150 mil que envió México a Guatemala el recién pasado 24 de junio. Estas fueron entregadas por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Antes de partir de México, Ebrard publicó en esa oportunidad un video en sus redes sociales en donde detalló que las vacunas fueron envasadas en ese país y que la sustancia activa se elaboró en Argentina.
Guatemala ha recibido varias donaciones de vacunas para continuar con el plan de inmunización de la población.
Estados Unidos ha donado 4.5 millones de dosis de la farmacéutica Moderna, con las cuales el Ministerio de Salud ha comenzado más fases de la vacunación.
Pero algo que ha sido cuestionado por varios sectores, se trata del contrato que Guatemala hizo con Rusia para la compra de la vacuna rusa de Sputnik V.
Guatemala dio a Rusia el anticipo de Q614.5 millones como parte del pago por 8 millones de dosis de ese biológico; sin embargo, las entregas no han sido como se esperaba.
El 15 de julio, Guatemala recibió nuevo lote de vacunas Sputnik V, 250 mil de primera dosis y 60 mil de segunda dosis.
A diferencia de otras vacunas, el biológico de Rusia tiene dos componentes, uno que se utiliza para la primera dosis y otro para el refuerzo y este cargamento de 60 mil significaría el primero que recibe el país de segundas dosis.
Lea también: Colegio de Médicos califica de “ineficiente” la gestión del Gobierno para afrontar la pandemia y plantean iniciativas
Según Salud, hasta el momento Guatemala ha recibido 860 mil dosis de vacunas Sputnik V.
Esto representa el 10.75% de las 8 millones de dosis que Guatemala ya pagó a Rusia por las vacunas.
📄México enviará insumos médicos y alimentarios a Cuba y Guatemala.https://t.co/VsKjQrEAsU pic.twitter.com/0rtBXoZsaa
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 23, 2021