Las escuelas del área también cerraron porque padecen por exacciones, según un reporte presentado este viernes por la Policía Nacional Civil (PNC) a la alcaldesa de Chinautla, Elizabeth del Cid Medrano.
Seis agentes de la PNC de la Seguridad de Mercados (Polimerc), cuatro integrantes del grupo de Seguridad Ciudadana del Ejército y dos guardias privados custodiaban el área, mientras un grupo de cargadores de bultos jugaba naipes.
Atemorizados
Las acciones de los presuntos extorsionistas alcanzan a los vecinos de la colonia, quienes manifestaron temor.
Jocotales ha vivido un alza de extorsiones.
La colonia tiene una extensión de 146 mil 463.50 metros cuadrados y se ubica al norte de la capital.
Colinda con las colonias San Julián, Santa Faz, Santa Marta y Santa Luisa.
Su población suma siete mil 200 habitantes. Tres mil 690 habitantes son mujeres, tres mil 510 hombres y tres mil 219 menores de edad.
Una residente que llegó con la intención de hacer sus compras en el mercado expresó: “Ya no se puede vivir aquí, el gobierno debe combatir a los extorsionistas o la misma gente lo hará tarde o temprano”.
Una comerciante comentó que les exigen Q240 mil y supuestamente ayer vencía el plazo para pagar, por lo que cerraron sus negocios, por miedo.
El movimiento en el barrio era irregular. Pocas personas caminaban y escasos vehículos transitaban por el área, usualmente bulliciosa.
Las escuelas Rubén Darío, Marta Bolaños de Prado, Tecún Umán y Número 68 Silvia Sarti de Andrade también permanecieron cerradas, para evitar ser blanco de algún atentado.
Los establecimientos decidieron cerrar porque los presuntos extorsionistas les exigen Q15 por estudiante, indicó un jefe policial del sector.
Dispositivo de seguridad
Al consultar a Ervin Geovanni Mayén Véliz, subdirector de Operaciones de la PNC, refirió que en ese sector hay dos autopatrullas y dos equipos del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (Gril) para el resguardo de los comerciantes.
“La forma en que se está operando en Jocotales es con una autopatrulla en el ingreso, sobre la 15 avenida, y otra en la salida, en la misma avenida”, explicó.
Añadió que 12 vigilantes lobos están distribuidos en dos equipos, que rastrean ya a los mensajeros de las bandas y monitorean llamadas en la zona.
Instalarán cámaras
Elizabeth del Cid Medrano, alcaldesa de Chinautla, indicó ayer que la próxima semana se empezarán las gestiones para comprar cámaras de videovigilancia, las cuales se instalarán en el mercado de Jocotales.
“Lo que se tendrá que ver es la implementación de cámaras para brindarle seguridad al mercado y que en dos semanas se pueda contar con ellas”, señaló.
Explicó que el destacamento militar ubicado en Chinautla tiene bajo su jurisdicción ese municipio y la zona 6 capitalina.
Agregó que personal de la comuna encargado de cobrar en los puestos del mercado también fue víctima de extorsiones y, como resultado, renunció el lunes último. Buscan apoyo de Gobernación.