Según la Digeduca, Sacatepéquez, Chimaltenango y Guatemala alcanzaron un mejor resaltado en ambas evaluaciones, en tanto que, en Quetzaltenango y Chiquimula sobresalieron en Lectura.
Según los datos, el 18.51% del logro en Lectura alcanzado en todo el país fue excelente, y el 13.82%, satisfactorio. Las cifras arrojan que el 37.42% de quienes no alcanzaron el logro en esa materia fue insatisfactorio y el 30.26% debe mejorar.
En lo que respecta a Matemática, el 5.28% por ciento fue excelente y el 3.75%, satisfactorio. En cuanto a los que no lo alcanzaron, el 58.91% fue insatisfactorio y 32.06% debe mejorar.
A los estudiantes que egresan de diversificado se les aplica prueba de Lectura y de Matemática, para establecer el aprendizaje alcanzado y “tomar la temperatura” a la calidad del Sistema Educativo Nacional y al establecimiento, se indicó.
El logro satisfactorio y excelente se refiere al dominio adecuado o superior de conocimientos esperados y que los estudiantes han desarrollado las habilidades propuestas.
Los graduandos del área rural y del sector oficial se encuentran abajo del logro nacional.
Para el analista Hozy Orozco, el bajo desempeño está ligado a problemas socioeconómicos en que viven los estudiantes o a la educación de los padres.