“En seguimiento a la hoja de ruta que propuso el 14 de mayo pasado, el Icefi analizó las medidas implementadas a la fecha, orientadas a la recuperación de la administración tributaria guatemalteca”, indica el documento.
Agrega que consultando fuentes de información de acceso público, el Icefi encontró que la SAT ha reportado algunos avances en la implementación de las medidas de corto plazo, incluidas en la propuesta de hoja de ruta presentada por el instituto.
“Se ha reportado que la Cicig ha investigado la hoja de vida de los candidatos a superintendente, la publicación de cifras y se ha solicitado que entes externos investiguen a los funcionarios actuales de la SAT, y se anunció la destitución o rotación del personal aduanero con señalamientos de corrupción”, indica el informe.
El Icefi resaltó dichos esfuerzos. Sin embargo, resaltó que son insuficientes y que muchas de las acciones urgentes anticorrupción de corto plazo continúan sin implementarse.
También mencionó que no se registra avance alguno en la implementación de ninguna de las propuestas de mediano y largo plazo expresadas en la hoja de ruta para el rescate de la SAT.
La entidad subraya que existen propuestas de fortalecimiento del ente recaudador, cambios que no necesitan reformas legislativas y dependen solo de voluntad política para implementarse.