Comunitario

Médicos se sienten vulnerables al coronavirus en sus lugares de trabajo

Encuesta en línea da cuenta de que seis de cada 10 profesionales de la salud dicen carecer de equipo de protección.

Las gafas protectoras es el bien que más escasea entre el personal de Salud. En la foto una mujer argentina. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las gafas protectoras es el bien que más escasea entre el personal de Salud. En la foto una mujer argentina. (Foto Prensa Libre: EFE)

Ser médico, probablemente no es la profesión más apetecida hoy en día. Sin embargo, en tiempos en que el mundo sufre el azote de la pandemia del nuevo coronavirus estos profesionales de la salud, así como miles de enfermeras y técnicos de enfermería continúan asistiendo pacientes en hospitales y centros de salud.

Su integridad y consecuentemente su labor se ve amenazada por el escaso equipo de protección e insumos para la higiene de manos con el que cuentan para enfrentar la pandemia, lo cual es una de las causas que siembran preocupación en el gremio.

“Imagínese, sin suficiente jabón ni gel y apenas una mascarilla que tuve que comprar con mi dinero… Cada día que voy al trabajo lo hago rogando a Dios que me proteja, porque si no es él a nadie le importamos”, dice este médico de 52 años que actualmente labora en un hospital nacional.

Aunque probablemente sea parte del personal médico que no esté altamente expuesto al covid-19, como lo están los que laboran en los hospitales instalados para atender directamente a pacientes con esa enfermedad, este médico que prefirió mantener en reserva su identidad señaló que por ser un centro de atención a pacientes el lugar donde labora siempre estará expuesto a personas portadoras del virus.

Encuesta

 

Y muchos médicos atraviesan esa situación de incertidumbre.

Una encuesta elaborada en línea por el la Universidad de San Carlos (Usac) y el Colegio de Médicos evidenció que el 63% por ciento de los encuestados dijo sentirse desprotegido en el momento en que el país enfrenta la emergencia por el coronavirus, ya que “no cuenta con los insumos para el lavado de manos y el equipo de protección personal necesario para afrontar la pandemia”.

La encuesta que se elaboró del 13 a 17 de abril fue respondida por mil 379 personas que se desenvuelven en el ámbito de la salud, la mayoría médicos, aunque también se encuestó a nutricionistas y personal de enfermería.

La carencia de insumos es una constante en Centroamérica. En la imagen, una mujer pide equipo de protección en un hospital de Tegucigalpa, Honduras. (Foto Prensa Libre. EFE)

 

Gran parte de las encuestas se respondieron en el departamento de Guatemala, aunque hay representatividad de todo el país, asimismo la mayoría de los entrevistados (60.3%) labora en el sistema nacional de salud, otro grupo (21.6%) en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el resto (18.1%) en el sector privado.

Carencias en todos los sectores

 

El nivel de desprotección es más preocupante al analizar las respuestas de parte de los médicos del sistema de Salud público, de los cuales el 73% respondió que no cuenta con la disponibilidad y equipo de protección personal, frente a un 66% del personal del IGSS y un 26.4% del sector privado.

Mientras que, de los dos primeros sectores, contrario a lo que podría esperarse, quienes menos insumos y equipo afirmaron tener son aquellos que tienen probabilidades altas y muy altas de exponerse al covid-19.

Los insumos y equipo de protección por los cuales se preguntó en la encuesta fueron: batas descartables, gafas protectoras, mascarillas N95, guantes descartables y mascarillas quirúrgicas. También se consultó por la existencia de agua y jabón o alcohol en gel.

De los anteriores insumos las gafas protectoras es lo que más escasea entre el personal médico mientras que el agua, jabón y alcohol en gel es lo que más poseían al momento de responder la encuesta.

Los médicos de los hospitales públicos de Guatemala no cuentan con el equipo necesario para la crisis. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Riesgo

 

El presidente del Colegio de Médicos de Guatemala, Jorge Luis Ranero, explicó que la idea de la encuesta surgió luego de que esa entidad recibió “múltiples denuncias de colegas de diferentes áreas de salud” en cuanto a las carencias de insumos.

Expuso que los resultados “confirman las denuncias e inquietudes” del gremio en el sentido de que se sienten desfavorecidos con el equipo de protección mínimo con el que deben contar para atender a pacientes con covid-19.

“Hemos insistido como colegio, que si los médicos o el personal de salud se convierten en pacientes el problema va a ser mucho mayor”, advirtió Ranero.

Aunque muchos de los médicos que respondieron la encuesta no necesariamente están en los hospitales donde llegarán pacientes con coronavirus, Ranero indicó que el hecho de que ya existan contagios comunitarios obliga las autoridades a proveer de equipo de protección a todo el personal médico, ya que “por regla general todo paciente que es evaluado es considerado sospechoso, principalmente si presenta males respiratorios”.

“Entonces los médicos, independientemente del lugar donde trabajen deben tener el equipo de protección mínima”, subrayó.

Empleados del Hospital General San Juan de Dios se manifiestan para exigir que se les otorgue equipo de protección para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. (Foto Prensa Libre; Fernando Cabrera)

 

Pocos médicos quieren aplicar

 

La falta garantías para efectuar la labor médica de forma segura, probablemente haya sido la causa por la cual pocos médicos se han sentido atraídos para laborar con el gobierno en los hospitales temporales que se han instalado y se instalarán para atender a enfermos de covid-19.

Por ejemplo, en Quetzaltenango se abrió el hospital temporal el pasado 5 de abril; sin embargo, urge contratar por lo menos a 155 médicos, razón por la cual aún no recibe pacientes con coronavirus.

En el hospital instalado en el Parque de la Industria, diputados de la Comisión de Salud del Congreso denunciaron falta de personal, la cual fue confirmada por el Ministerio de Salud, según el cual solo hay 360 personas de un total de 700 que se necesitan para un funcionamiento adecuado.

A esto se suma que el pasado 20 de abril un grupo de trabajadores del Hospital General San Juan de Dios en una protesta denunció que no cuentan con equipo de protección, por lo cual temen contagiarse de covid-19.

Los legisladores sospechan que personal médico no quiere trabajar en lugares de alto riesgo.

Más contrataciones

 

Aparte del personal que se solicita para el hospital de Quetzaltenango, el Ministerio de Salud por medio de los hospitales de Zacapa y Escuintla busca contratar médicos, paramédicos, técnicos, otros profesionales y conserjes, de manera temporal, para atender la emergencia del covid-19, en los centros asistenciales que para ese fin se instalarán en esas regiones.

Las mascarillas N95 también escasean en el mercado. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

En el caso de Zacapa se ofrecen sueldos que van de lo Q7 mil a los Q18 mil mensuales, pero Ranero cree que este tipo de convocatorias se va a caracterizar por la “baja afluencia de interesados”.

“Yo le diría que estamos seguros de eso”, respondió a la pregunta de si el escepticismo por aplicar a una plaza dentro del gobierno se debe a que los médicos consideran que no tendrán todos los insumos y equipo de seguridad para atender a pacientes con covid-19.

Ranero añadió que cuando la pandemia recién ingresaba al país, había un voluntariado conformado por 200 médicos que estaban dispuestos a colaborar, pero “a medida que se fue evidenciando la falta de equipo de protección temporal el número fue disminuyendo” al extremo que ahora quedan muy pocos.

“La razón es esa. Los colegas ven que el equipo de protección personal es deficiente y las condiciones no son adecuadas, y probablemente no se atrevan a ejercer la profesión bajo esas circunstancias”, subrayó el presidente del Colegio de Médicos.

El analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, Adrián Chávez, expuso que estamos por entrar a la fase de crecimiento exponencial de casos positivos lo cual desbordará a los servicios de salud, y consecuentemente el equipo humano estará en mayor riesgo.

En el Parque de la Industria, zona 9, funciona el hospital donde se atiende a pacientes con covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Por ese motivo urgió a las autoridades de Salud a equiparte de insumos de protección para empezar a equipar por lo menos a aquellos que están más expuestos al virus; no obstante, precisó que “hoy por hoy todos somos covid-19 positivo hasta que se muestre lo contrario”, por lo cual el personal médico que atiende a personas en cualquier centro asistencial está expuesto y debe estar protegido.

Insumos escasean

 

El Ministerio de Salud no respondió a una solicitud de información sobre si se piensan adquirir insumos, un proceso que se asoma cuesta arriba en un momento en el que estos artículos médicos son requeridos por todo el mundo y en el que los países han optado por prohibir la exportación de estos.

Fotografía del hospital temporal de Quetzaltenango, el cual aún no atiende debido a que no cuenta con personal suficiente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Ranero, no obstante, afirmó que han sostenido reuniones con autoridades de Salud y del Seguro Social quienes les han expresado que hacen los esfuerzos para adquirir el equipo, aunque reconoció que la disponibilidad para Guatemala “no es la mejor”.

“Reconocemos el esfuerzo del ministerio por tratar de abastecerse de la mejor forma posible. Obviamente la escasez y el acaparamiento de países probablemente con niveles mayores de contagio es lo que ha causado el problema.

El gremio de médicos se muestra preocupado, tal como lo expresa el profesional citado al principio: “Lo peor está por venir y si las condiciones de trabajo son inadecuadas la situación se complicará más”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: