En un comunicado el colegio afirmó que cuenta con vocación para la atención de la enfermedad, para lo cual exigió la vacuna “para poder continuar nuestra labor sin poner en riesgo nuestra vida”.
Reclama que el Ministerio de Salud no ha sido flexible en el registro de los médicos, ha descartado tomar en cuenta su propuesta de usar el número de colegiado, sino que ha cambiado cuatro veces el formato del registro.
Asimismo, cuestiona que el plan prioriza a los grupos para vacunación, donde el gremio ocupa la fase 1 y las subfases 1A y 1B, es decir: “los trabajadores de la salud de primera línea tienen un mayor riesgo personal de exposición a la infección del covid-19 y de transmitir esa infección a pacientes susceptibles y vulnerables en entornos de atención de salud”.
Sin embargo, actualmente hay 12 mil profesionales del sector privado que están excluidos del plan a causa del registro de vacunación.
En consecuencia, los médicos pidieron que Salud cumpla con el plan facilitando los criterios de registro de profesionales como grupo prioritario; que, una vez llegue una fase de inmunización al 90 por ciento, empiece la inmediata siguiente, y recalca que los médicos cuentan con un número de colegiado que ampara su inscripción en el gremio.