En una conferencia de prensa en la que no respondieron preguntas, un grupo de médicos reiteró que sí hay falta de recurso humano, pero reconoció que hay compromiso del presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo y el ministro de Salud, Hugo Monroy, para resolver la problemática.
Apenas el 11 de mayo, los médicos dieron una declaración afuera del hospital donde daban 48 horas a Salud para que resolviera la falta de personal o de lo contrario irían a sesión permanente.
Ahora el panorama cambió. Un representante de los médicos dijo que el personal no dejará de atender a los enfermos y resaltó que cuentan con el mejor equipo de ventilación mecánica, bioseguridad e instrumentos de laboratorio y banco de sangre para atender a los pacientes.
Al tiempo que aseguraron que sus vidas no están en riesgo gracias al equipamiento, los facultativos animaron a sus colegas a que apliquen a las contrataciones del Ministerio de Salud para cubrir la falta de profesionales para estar en la primera línea de combate de la enfermedad que ya cobró 29 vidas.
Horas antes, Castillo afirmó que hay dificultad por cubrir la falta de profesionales sanitarios y sugirió que quizá sea por el temor a enfermarse, pero señaló que el Ejecutivo provee lo necesario para que eso no ocurra y puedan atender a los pacientes.
Desde que inició la emergencia, aproximadamente 500 personas han sido atendidas en ese centro, de los cuales 45 han estado en área crítica, ocho permanecen con ventilación mecánica pero 25 han evolucionado y pasado a otras áreas para su recuperación.
También se han atendido pacientes con covid-19 y que han requerido otros procedimientos, como cesáreas y cirugías. De estas últimas, tres en trauma, 15 cirugías a niños y de ellas, ocho neonatos.