No deje de leer
Entre las cosas que denunciaron se encuentran la escasez de personal en las áreas de intensivo y aislamiento, donde aseguraron se requiere además de médicos generales y especialistas, personal de terapia respiratoria, de enfermería, laboratoristas y personal de farmacia.
Piden mejorar la oferta de las plazas de trabajo con honorarios y horarios apropiados según la especialidad. Volvieron a solicitar que se habilite un laboratorio dentro del hospital temporal con lo que se agilizarán los resultados de las pruebas de hisopado, que en ocasiones han demorado hasta 20 días en ser entregados a los médicos encargados de los pacientes.
Agregaron que además de que les hace falta medicamento y suministros para atender a los pacientes con covid-19, hacen falta fármacos para atender a personas internadas que además padecen hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías crónicas, enfermedades gastrointestinales, enfermedades autoinmunes e infecciones.
Desmienten lo dicho por Giammattei
“Desmentimos lo que dijo el señor presidente: nosotros no usamos seis mascarillas por turno, usamos una y en ocasiones hemos reciclado la que nos dan, porque aunque ahora si tenemos una mascarilla o un respirador N95 en cada turno, no estamos sobre utilizando este tipo de recurso”, dijo una de las médicos que leyó el comunicado.
Indicaron que a raíz de las denuncias que han realizado en varias oportunidades respecto de la falta de equipo de protección personal se les ha dotado del mismo, y piden que esto continúe, especialmente para evitar que quienes están en la primera línea de atención a los pacientes con el nuevo coronavirus se infecten.
Los médicos también desmintieron las declaraciones realizadas por la viceministra Financiera, del Ministerio de Salud, Irma Elizabet Quiroa Cuellar, el viernes en la que aseguró que se les había pagado por los servicios prestados hasta ahora en Hospital Temporal del Parque de la Industria.
“Desmentimos lo que dijo la viceministra, no hemos recibido ningún pago”, sentenciaron, por lo que exigen el pago de los 68 días que han trabajado en la atención a los pacientes con covid-19.
En sus contratos laborales, los cuales aún hay profesionales que no los han firmado, solicitan que se incluyan garantías por riesgo laboral, como seguro de vida y médico. Además, del bono de riesgo que fue ofrecido y que no han recibido.
“Exigimos a las autoridades, a quienes va este comunicado, para que en un plazo de siete días se resuelvan todos los puntos mencionados de lo contrario los médicos generales que prestamos servicio al Hospital Temporal del Parque de la Industria nos veremos en la necesidad de desistir de laborar para esta institución, ya que sin el cumplimiento de estos requisitos es imposible proporcionar a la población guatemalteca la atención que ellos se merecen”, expresaron.
El pasado 23 de mayo un grupo de 26 terapistas respiratorios renunció de dicha institución debido a inconformidades por los turnos de trabajo impuestos.
Listado de peticiones
- Cantidad insuficiente de personal médico y paramédico. Se requiere la contratación inmediata y de la cantidad idónea de personal capacitado y especializado para que labore en el área de intensivo y aislamiento. Entre los médicos que se requieren mencionaron: médicos especializados, médicos generales, personal de terapia respiratoria, personal de enfermería capacitado, laboratoristas y personal de farmacia. Exigen contar con todo el equipo profesional multidisciplinario antes de que el hospital temporal de Parque de la Industria colapse por completo. Para eso piden la mejora de las ofertas de plazas con honorarios y horarios atractivos dependiendo de la especialidad que tiene.
- Agilizar el procedimiento de muestras de Sars Cov 2. Exigen la instalación y el funcionamiento de un equipo de laboratorio en el hospital temporal del Parque de la Industria para el procesamiento de muestras de hisopado realizadas en dicha institución para poder descentralizar las pruebas y no llevarse a cabo solamente en el Laboratorio Nacional de Salud. Así también, que los resultados lleguen a la brevedad posible a manos de los médicos que se encuentran a cargo de los pacientes, evitando el proceso burocrático por el que atraviesan estos resultados que provocan hasta 20 días de demora.
- Desabastecimiento de medicamentos en farmacia e insumos médicos básicos. Considerando la existencia de enfermedades no asociadas a COVID-19 como la hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, diabetes, y cualquier otro padecimiento que presenten estando en el hospital, es por eso que es necesario contar con una amplia gama de medicamentos, así también insumos básicos como estetoscopios, termómetros y oxímetros en cantidades suficientes en adecuadas condiciones. Exigen al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que ejerza su autoridad en las entidades encargadas de gestionar las compras de insumos y medicamentos que son sumamente necesarios en este estado de emergencia.
- Carencia de equipo de protección personal adecuado. Requieren que se siga dando un abastecimiento constante y continuo, como lo han tenido hasta hoy, para todo el personal de dicho hospital que tiene contacto directo con pacientes positivos. Que se garantice que ese equipo de protección sea certificado por normas internacionales de bioseguridad, que mantengan un monitoreo y auditoría constante en cuanto a su distribución.Los médicos aprovecharon para desmentir las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei diciendo que no usan 6 mascarillas por turno, aseguraron que utilizan 1 al día y, a veces, las han tenido que reciclar.
- Falta de contratos por parte del Ministerio de Salud, a la fecha, existen 8 médicos que laboran para esta institución que no han sido convocados para su forma de contrato. Exigen la agilización del proceso para la firma de los contratos del personal que ya cuenta con la papelería necesaria y completa. Desaprueban la falta de congruencia entre las actividades detallas en el documento de contratación y las verdaderamente realizadas por el personal médico de este hospital.
- Incumplimiento de pago por servicios profesionales prestados. Exigen que se les haga efectivo el pago correspondiente de los 68 días laborados que llevan. Desmienten que el pago ya fue hecho, como se dijo ayer, no han recibido aún el pago.
- Faltas de garantía por riesgo laboral. Para eso sugieren que se anexe al contrato ya existente una adenda que contenga y especifique las garantías de un seguro de vida y seguro médico o activación temporal de Seguro Social. También que contemple el bono de riesgo para el personal médico y paramédico en atención de primera línea frente al COVID-19, ya que no han recibido dicho bono sobre todo por si alguno llega a contagiarse.
Otorga amparo
La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), con lo cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debe proporcionar, “sin dilación”, equipo de protección al personal de los hospitales.
Compartimos el Amparo provisional emitido por este Tribunal para proteger la vida y dignidad de médicos y pacientes durante la crisis del COVID-19. El MSPAS debe proporcionar al personal de salud sin dilación equipo de protección y demás insumos.
👉 https://t.co/LvZ6njtcUr pic.twitter.com/xgRjVBktpc— CC Guatemala (@CC_Guatemala) May 31, 2020