Comunitario
Médicos del IGSS señalan que están en crisis a causa de carencias
Trabajadores del IGSS de Accidentes aseguran que atraviesan por una situación “caótica” ante carencias de insumos y personal.
Médicos del IGSS de Accidentes señalan que se encuentran en crisis debido al desabastecimiento de medicamentos y falta de personal. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez Mijangos)
Personal del Hospital El Ceibal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) revelaron este lunes 1 de abril que desde hace varios años atraviesan una situación de crisis, debido al hacinamiento de pacientes, falta de insumos, personal y espacio físico.
Ante esa situación los médicos de dicho centro asistencial dijeron que están "en crisis y estado caótico”, por lo que le exigen a las autoridades correspondientes que le pongan atención al problema, que impacta en la salud de los pacientes.
Durante una conferencia de prensa, médicos, paramédicos, personal administrativo, de mantenimiento y técnicos dijeron que se encuentran en crisis, porque llevan más de 6 años de luchar porque esa unidad médica se mantenga a flote, a pesar de no tener el número adecuado de trabajadores en cada área ni equipo necesario.
Dicho centro asistencial recibe en consulta externa a entre mil 300 y mil 600 pacientes, mientras que las emergencias están saturadas con entre 160 y 200 pacientes.
El Hospital de Accidentes del IGSS, ubicado en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala, es el único de la red del Seguro Social que atiende cirugía ocular, cirugía maxilofacial de adultos y niños, lesiones severas; además el único en practicar operación de columnas y rodillas.
Tiene una capacidad de 350 camas para la atención de pacientes, pero, según dijeron, hay momentos en que se ha tenido hasta 500, por lo que se ha tenido que utilizar camillas para pacientes intensivos.
Algunos pacientes señalan que, ante la carencia han tenido que comprar medicamentos; además, solo funciona un elevador, lo que complica el traslado de muchos de los pacientes.
IGSS en zona 6
Personal del IGSS de la zona 6 también ha denunciado que tienen carencias, pero les preocupa que este edificio no cuenta con rampas y únicamente hay tres elevadores, de los cuales solo uno está en funcionamiento.
Aseguren que hay pacientes que deben esperar hasta 10 horas para ser trasladados después de una operación a las áreas de recuperación, debido a que el elevador siempre está saturado.
Respecto a este caso, el Departamento de Comunicación del IGSS aseguró que ya se adjudicó la reparación de los elevadores; sin embargo, se espera que los repuestos lleguen de China.
Gustavo Mazariegos, del Departamento de Traumatología, leyó un comunicado de prensa “respecto a nuestras inconformidades y los problemas que aquejan diariamente a nuestro personal y a nuestro edificio con respecto a la atención de los afiliados”.
“A pesar de que nosotros hemos estado diciendo anteriormente y quejándonos de los problemas que lo aquejan, no hemos tenido mucha respuesta de nuestras autoridades”, detalló.
El comunicado señala que “el Hospital General de Accidentes es la unidad más grande en atención de pacientes de casos de urgencia y de referencia familiar, por casos de accidente a nivel nacional, contando con personal altamente calificado en cada especialidad para tratar adecuadamente a los afiliados del Seguro Social”.
Agrega que debido a las carencias “los casos clínicos, ya sea de urgencia o de consecuencia a patologías secundarias o incluso por casos que no se pueden resolver en ninguna otra unidad, por la alta especialidad de nuestro personal para beneficio de nuestros afiliados, actualmente no se puede cumplir”.
En el documento el personal destaca que muchos de ellos trabajan largas jornadas y los salarios no son competitivos con el sistema de Salud Pública nacional.
Algunos pacientes señalan que las instalaciones están en malas condiciones; además, uno de ellos dijo que debió esperar más de 20 días para que fuera operado de una rodilla.
“La situación es complicada y lastimosamente el IGSS se ha ido por la mala administración”, dijo el paciente, quien recuerda que estando interno debía comer frente a los sanitarios, lo que califica de insalubre.
Lucero Fajardo, otra paciente del IGSS de Accidentes, agregó que hay poco personal para atender la demanda que hay en el lugar, por lo que hace un llamado para que se mejore ese aspecto, pues eso impacta en el tiempo de recuperación.