Sin embargo, en el Hospital San Juan de Dios aún se veía a personas que llegaban en horas de la mañana a consulta externa, pues se atendía a pacientes crónicos, cuadros delicados y gente de la tercera edad. Ahora que la medida se enducere, el número de gente disminuirá drásticamente, ya que solo se recibirá a enfermos homato-oncológicos, y los casos delicados serán referidos a la emergencia. A los demás se les cambiará la cita.
Según Jaime Cáceres, vocero de la Asamblea de Trabajadores y Profesionales de la Salud Pública, “las puertas del hospital estarán abiertas, pero todos los profesionales de la Salud estarán en asamblea permanente durante le período de su contrato laboral”.
No deje de leer: Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias
El médico manifestó que estas acciones serán adoptadas este jueves por los hospitales de los departamentos, y será por tiempo indefinido, “hasta que se logre un acuerdo”.
Las peticiones de los facultativos se centran en un incremento salarial, así como la estabilidad laboral y la aprobación de la ley de la carrera administrativa del profesional que labora en el Ministerio de Salud. Hasta ahora, las negociaciones entre el titular de la cartera y los profesionales no ha llegado a ningún acuerdo.
Cáceres refirió que en el momento en que las autoridades del hospital comiencen a levantar actas a los colegas que se encuentren en asamblea permantente, se endurecerán las medidas de hecho.
Le puede interesar: Amparo obliga a garantizar la atención médica el próximo lunes
Marcha pacífica
Este viernes, los profesionales que laboran para el Ministerio de Salud saldrán a manifestar a las calles del Centro Histórico por la dignificación salarial. Ellos llevarán a cabo una caminata a la que han denominado “Macha por la dignificación de las batas blancas”.
El recorrido comenzará en el Paraninfo Universitario a las 9 horas. Con mantas, carteles y listones negros, los facultativos provenientes de distintos departamentos desfilarán frente al Congreso de la República y se encaminarán a la Casa Presidencial, y esperan ser atendidos por el presidente Jimmy Morales. Otra marcha se llevará a cabo en Petén.
Contenido relacionado
> Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren
> Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud
> Médicos reclaman aumento y estabilidad laboral en Ministerio de Salud