Karen Anleu, representante de los profesionales, explicó que hubo acuerdos con autoridades del Ministerio de Salud y para que en los próximos días se efectúe el pago de sueldos y bonos, que motivaron la suspensión del servicio.
El cierre a la atención médica que se ofrecía en la consulta externa de los hospitales nacionales se prolongó por 20 días. El jueves último, cuando los profesionales hicieron una caminata para demandar atención, informaron que son 2 mil 200 los afectados, a quienes se les adeudaba Q12.5 millones.
Mientras tanto, pacientes del Hospital San Juan de Dios acudieron a la consulta externa buscaron atención, sin embargo se encontraron con que la puerta estaba cerrada.
Médicos anuncian que mañana se restablece la atención en consulta externa de 11 hospitales . | Foto: A. Interiano. pic.twitter.com/aOXfRnkaRp
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) January 31, 2016
Deuda flotante es millonaria
La semana última, cuando las consultas externas de varios hospitales seguían cerradas, el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, reconoció que recibió la cartera con una deuda de Q532 millones, de la cual, sin embargo, solo existe registro de Q187 millones.
En una cita con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro aseguró que hay análisis de la situación financiera de la cartera para definir a quién se le debe, y reconoció que unos Q345 millones de deuda no figuran en registros.
Orlando Blanco, diputado de la UNE, dijo: “Esta es deuda flotante y es ilegal. El ministro la tiene que denunciar antes de que se meta en problemas”.
Según datos del Ministerio de Salud, el adeudo se concentra en el arrendamiento de máquinas, partida para la que se tiene una deuda de Q24 millones, y le siguen viáticos a la provincia que suman Q10 millones 274 mil.
También hay deuda de Q3 millones 985 mil por la construcción de bienes nacionales de uso común.
No obstante, en el Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas Públicas la deuda que registra Salud es de Q187 millones 795 mil.
Crisis hospitalaria
En el 2015 se registró una crisis en el sistema de salud pública, en la cual se manifestó no solo el cierre de la consulta externa y la falta de atención a los pacientes, sino también el desabastecimiento de medicinas e insumos.
En los últimos meses de la administración de Partido Patriota en el Gobierno, así como el período de transición dirigido por Alejandro Maldonado Aguirre se buscó solución al problema, pero los resultados fueron infructuosos.