El operativo fue realizado por miembros de la Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público (MP) y agentes de División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en seguimiento a una denuncia presentada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en abril pasado.
“De acuerdo con investigación preliminar, no se está utilizando y el fin de esta medicina es, precisamente, ayudar a combatir la desnutrición”, indicó el MP.
Malos procedimientos
El Ministerio de Salud admitió que 659 cajas del medicamento nutricional Plumpy Nut se vencieron en bodega, lo cual atribuyó a “sobreabastecimiento y procedimientos inadecuados de recepción, ingreso a bodega y distribución del producto”.
Según un comunicado de la cartera, el hallazgo se hizo durante auditorías realizadas en diciembre de 2016 y febrero de 2017.
“Del resultado de esta evaluación se procedió a Ia deducción de responsabilidades a los departamentos correspondientes”, indicó el Ministerio de Salud, sin precisar qué medidas fueron tomadas contra los responsables.
Además, aseguró que en marzo pasado presentó una denuncia formal ante el MP, y también informó del caso a la Contraloría General de Cuentas (CGC).
El Ministerio de Salud también atribuyó la pérdida del medicamento a un sobreabastecimiento, debido a que en 2013 y 2014 recibió una donación de 5 mil cajas por parte de un organismo internacional, y paralelamente hizo una compra de 4 mil cajas que ya no pudo revertir.
Aparte, aceptó una tercera donación de 2 mil cajas aproximadamente, con lo que sumaron 11 mil cajas del medicamento nutricional Plumpy Nut, de las cuales más de 600 se perdieron.
Alimento clave
El Plumpy Nut es una pasta alta en proteínas hecha a base de manías y envasada en un sobre metálico. Según Unicef, “su facilidad de distribución, almacenamiento y uso hacen que sea un elemento clave para que las propias familias puedan tratar la malnutrición de los niños y niñas en casa”.