Comunitario
|Suscriptores
MCN busca eliminar confidencialidad de pacto colectivo de maestros
Presidenta de organización dice que el Pacto Colectivo del Magisterio solo es el iceberg de otros que se acuerdan en instituciones de gobierno.
El dirigente magisterial Joviel Acevedo es quien dirige las negociaciones del pacto colectivo con el ministerio de Educación.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La negociación entre el ministerio de Educación (Mineduc) y el sindicato de maestros que dirige Joviel Acevedo ha causado inconformidad en distintos sectores porque se desarrolla mediante un acuerdo de "confidencialidad". Una de las entidades que ha presentado acciones legales para eliminar esa condición es el Movimiento Cívico Nacional (MCN).
Christa Walters, presidenta de MCN, dice que a pesar de que han obtenido respuestas contrarias a las acciones legales interpuestas, recientemente presentaron una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y están a la espera de una resolución. Lo que buscan es que toda la población tenga acceso a conocer qué se negocia.
¿Por qué presentaron un recurso de inconstitucionalidad?
En el Movimiento Cívico Nacional hemos emprendido este trabajo para visibilizar lo que pasa con la negociación de pacto colectivo de educación. Nos dimos cuenta que han existido abusos y privilegios que por mucho tiempo han estado ahí, y aunque quizá los ciudadanos sepamos un poco de lo que pasa, cada vez que se lleva a cabo esa negociación colectiva nunca ha existido una fiscalización más puntual de lo que pasa.
Durante este año, nuestra labor ha sido presentar diferentes acciones para buscar que se garantice el derecho al acceso a la información.
¿Qué alcance puede tener esa acción de inconstitucionalidad, si han presentado otras y no han tenido respuesta a su favor?
Este mecanismo jurídico tiene la finalidad de eliminar de nuestro ordenamiento jurídico cualquier norma, acto o disposición que sea contraria a la Constitución. Lo que buscamos con esta acción es que tenga un impacto bastante general. Si la CC declara que este acuerdo ministerial es inconstitucional, ese acuerdo va a dejar de tener validez y secretividad.
¿Qué refleja esta confidencialidad y como puede repercutir en otras instituciones?
Es un patrón de comportamiento y sienta un precedente para que otros sindicatos tomen el ejemplo de como presentar un pliego de peticiones con reserva de confidencialidad y automáticamente tienen el candado, porque el Ministerio de Educación omitió hacer un análisis sobre el cumplimiento de los criterios para poder clasificar esa información como confidencial o reservada.
Esto nos dice que hay ciertos criterios o cierta información que sí puede ser confidencial y otra información que no, cuando debería ser pública y más cuando estamos hablando del contenido de un pacto colectivo que contiene condiciones de trabajo. No estamos hablando de secretos de Estado o de algún tipo de información que que sí cumpla con esos requisitos para ser confidencial.
¿Considera que la sociedad se interesa en este tema?
Para los ciudadanos es importante que le demos seguimiento a este caso y que lo fiscalicemos, que se siente este precedente en cuanto al derecho al acceso a la información, es decir, nuestro derecho ciudadano a tener información
A través de diferentes esfuerzos hemos tenido acceso a las actas de las sesiones de esas negociaciones, pero no podemos ver cuáles son esas peticiones, cuáles son esas demandas del sindicato.
¿Qué tipo de peticiones se hacen en ese tipo de pactos colectivos?
Por lo general se negocian muchos privilegios, vemos que la cúpula sindical y los maestros en otros años logran licencias para poder ausentarse para estar en actividades sindicales cuando deberían de estar impartiendo clases, pero no sabemos si en realidad están en actividades sindicales o solo es una excusa y se descuida la educación de los niños. También se negocia que el sindicato tenga muchísimo más poder administrativo del que debería, en realidad no debe tener nada de poder administrativo sobre las cuestiones que debe de ver el Ministerio de Educación.
Esto lo vemos, por ejemplo, en en las juntas mixtas, donde pueden decidir dónde se queda trabajando un docente, deciden cómo se resuelven algunos problemas, no necesariamente se terminan negociando beneficios para los docentes, pero sí muchos privilegios para quienes liberan el sindicato.
Las negociaciones están a cargo del dirigente magisterial, Joviel Acevedo ¿Creen que realmente defiende los derechos de los maestros?
Se ve bastante claro la defensa de sus propios intereses, puesto que tenemos información de que siendo docente no llegaba a clases, pero sí se dedica muchísimo tiempo al trabajo sindical y lo vemos en las respuestas que dan muchos docentes o maestros cuando se les cuestiona sobre este personaje.
Es de reconocer que a pesar de las condiciones en que muchas veces están los maestros se esfuerzan día a día para seguir adelante para educar a los menores.
¿Cómo califican las presiones que en cada gobierno hacen los maestros para lograr beneficios?
Ha sido bastante lamentable, porque el gobierno al final cede ante esas presiones, porque hay niños que se están quedando sin recibir clases porque hay docentes que van a esas manifestaciones o paro de labores. Al final del día esas presiones son una forma de extorsionar a las autoridades para poder obtener lo que se quiere.
¿Cómo se encuentra en este momento la calidad educativa?
Se supone que la negociación colectiva mejora las condiciones de trabajo de los docentes, porque se incluyen temas de de profesionalización de cursos o capacitaciones, pero la verdad que Guatemala viene con déficit bastante grande en educación desde antes de la pandemia. Los resultados en matemáticas, escritura y lenguaje, en los diferentes niveles, no ha mejorado en nada, y en contraste con otros países de Centroamérica tenemos un nivel bastante bajo en educación.
¿Hay otras instituciones que abusen de este tipo de de pactos?
Sí, hay 25 pactos homologados en el Ejecutivo, un pacto homologado en el Legislativo, otro en el Organismo Judicial, unos 20 pactos en entidades descentralizadas, digamos, en los tres poderes del del Estado.
Podríamos decir que nosotros nos fijamos quizás en el pacto colectivo de Educación porque es el más visible o el más reconocido por muchos guatemaltecos, pero esto es un iceberg, quizá luego le siguen otros que se negocian con los sindicatos, el del Ministerio de de Salud; luego a veces salen a relucir todos sus aumentos salariales que van muy en contra de la Ley de Servicio Civil. Entonces, esto solo es una pequeña parte de una una gran caja de Pandora que hay con relación a todos los pactos colectivos que se negocian en el Estado.
Es necesario reformar la Ley de Servicio Civil o reglamentar cuál es el mejor procedimiento para llevar a cabo las negociaciones colectivas.
Reuniones
Las reuniones para negociar el pacto colectivo de condiciones de trabajo del magisterio continúan. Los representantes del Ministerio de Educación (Mineduc) y del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) acordaron que los artículos relacionados con aspectos económicos se discutirán en bloque hasta el final de la negociación.
En las actas que se redactan después de la reunión de cada miércoles se plasman los acuerdos y desacuerdos alcanzados entre el sindicato, representado por Joviel Acevedo, y la autoridad educativa, cuyo delegado es el viceministro Técnico, Francisco Cabrera.
Prensa Libre obtuvo a través de una solicitud de información pública los documentos de 11 sesiones ocurridas entre el 5 de junio y el 28 de agosto pasado, que dan continuidad a la discusión que inició el pasado 6 de marzo para renegociar el pacto colectivo, que venció el 1 de marzo del 2024.
En las primeras 12 actas, a las que este medio también tuvo acceso, fue evidente la insistencia del sindicato por conservar la confidencialidad del proyecto que está en discusión, mientras que el Mineduc ha reiterado en hacer pública la negociación. El tema ha llegado a las altas cortes del país, que hasta el momento no han resuelto a favor de que la población conozca el borrador del acuerdo.