El ataque fue directo en contra del piloto Mario René Lemus Calí, de 52 años, que quedó muerto a la par de la unidad de transporte.
La Policía Nacional Civil montó un operativo luego del suceso que permitió la captura de Esvin Ernesto Rivas, 18, Oseas Maldonado López, 18 y un adolescente de 16. Los tres se supone participaron del ataque contra el trabajador, según un agente de la PNC que fue testigo ocular del hecho y quien comenzó la persecución.
Fueron detenidos los tres supuestos criminales a unos 300 metros del ataque, sin embargo no portaban arma de fuego. Se cree que se deshicieron de ella mientras se daban a la fuga.
Menor habría disparado
En el lugar se asegura que el menor de 16 años habría accionado el arma de fuego en contra de Lemus Calí. Los adultos solo lo habrían acompañado.
La madre del menor, vecina del área, llegó al lugar y aunque lamentó la aprehensión de su hijo señaló que dese hace dos años abandonó la escuela.
El incidente ha provocado que el servicio de Transurbano en esa área se suspendiera temporalmente, sin embargo el servicio se restableció tiempo después, trasladando las unidades unos 100 metros después de donde se registró el suceso.
Niegan extorsiones
Aunque el móvil del crimen aún se establece, un piloto compañero de la víctima aseguró que no están siendo extorsionados por lo que no sería la causa del ataque.
El operador de transporte, que guardó al anonimato, dijo que se sospecha que Lemus Calí habría tenido algún problema personal, por lo que ellos no suspenderán labores. “En ningún tramo nos piden extorsiones”, dijo el piloto.
El Transurbano que es administrado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobsues (Siga), posee un sistema electrónico de lector de tarjeta prepagada, esto para evitar que los pilotos tengan acceso al dinero y evitar así ser extorsionados.