Un testigo contó que el atacante se subió a la unidad y disparó contra el piloto. Después huyó en una mocicleta que no alcanzó a distinguir, porque sufrió una crisis de pánico. Colop Gutiérrez circulaba de la zona 16 hacia la 9a. avenida y 16 calle de la zona 1.
Pesquisas
La investigación preliminar establece que la víctima ya había pagado la cuota que le exigían pandilleros del sector; sin embargo, los detectives sospechan que el responsable de cobrar ese dinero no lo entregó a los miembros de la pandilla.
Antecedente
El 25 de octubre pasado, un bus de esa ruta fue atacado a balazos en la 7a. avenida y 11 calle, colonia Camposeco, zona 16. Tres personas murieron.
Escasez
El martes de la semana pasada, Prensa Libre observó que hubo escasez de unidades de la ruta 1, que presta el servicio de la zona 15 al Hipódromo del Norte, zona 2.
Varios de los pilotos de esas camionetas no salieron a trabajar porque no contaban con el dinero que les exigían los pandilleros.
“No sea ingrato, usted.¿Por qué se tardaron tanto en pasar?, casi una hora y media”, reclamó un usuario, ese día, al piloto del bus que abordó, en la 6a. avenida y 15 calle de la zona 1.
El conductor, sigiloso, respondió: “Lo que sucede es que solo hay un par de buses porque el resto no logró juntar el dinero de la extorsión y prefirieron no salir esta semana”.
El problema afecta a unas 20 mil personas que utilizan la ruta 1, en especial trabajadores y estudiantes que se dirigen a sus labores y universidades en las zonas 15 y 16, así como al área cercana a Cayalá, según indicó Édgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte, de la Procuraduría de Derechos Humanos.
Extorsión
Eddy David Barrios Ruiz, de 21 años, es sospechoso de haber utilizado un mototaxi para cobrar extorsión a comerciantes de varios sectores de Chinautla.
Barrios Ruiz fue detenido ayer en la vivienda ubicada en el sector 10, colonia San Julián, Chinautla. En el lugar se encontraron dos de esos vehículos; uno tenía dos perforaciones de bala.
El operativo formó parte de seis allanamientos relacionados con extorsiones y en varias colonias del mismo municipio.
María del Carmen Véliz Estrada, 26, fue aprehendida durante los cateos efectuados en la colonia Santa Luisa, informó Jorge Aguilar, vocero de la PNC, quien agregó que a Wilson Alexander Gómez Chacón también se le señala en el caso, por lo que se le notificó en prisión. “Los tres son de la clica Crazzy Rich del Barrio 18”, refirió Aguilar.