Vecinos confirmaron que Pirir, en años anteriores, se encargaba de coordinar la entrega de la bolsa de víveres que otorgaba el gobierno en esa colonia, además en la actualidad presidía el comité de vecinos.
Residentes del área precisaron que no sabían que la lideresa tuviera problemas y que hace años tenía su negocio de venta de frutas.
Agregaron que la víctima dejó en la orfandad a un niño, de unos ocho años.
Al cuestionar sobre cuál pudo ser el motivo del ataque, agentes policiales precisaron que por ahora no tienen alguna hipótesis del suceso.
Casos similares
El 17 de mayo, Irma Ajcojom Julajuj, 50, murió a balazos en uno de los callejones de la colonia San Rafael 2, zona 18. Era fundadora del mercado cantonal y reconocida activista entre los locatarios.
Familiares informaron que la víctima se dedicaba a vender cadenas y aretes en el mercado. Los investigadores policiales indicaron que la extorsión habría sido la causa del ataque.
La vendedora de periódicos y también lideresa comunitaria, Estela Asturias, 56, murió baleada cuando preparaba su puesto de venta en la 3a. avenida y 49 calle, colonia Villalobos 2, zona 12 de Villa Nueva, el 12 de mayo último.
Vecinos de la referida colonia calificaron a la víctima como una mujer ejemplar, quien velaba por el orden y la justicia social.
Conocidos de Asturias dijeron que gracias a ella tenían servicio de transporte público y la califican como una mujer triunfadora.