El reporte de la compañía Siva, que administra el tramo carretero, confirma que un buen porcentaje de guatemaltecos decidieron aprovechar el largo descanso para acudir a diferentes playas, y otros centros turísticos en la Costa Sur.
Celeste Rosales, portavoz de Siva, informó que esperan un promedio de aproximadamente 30 mil vehículos para este domingo; solo durante el sábado 1 de enero registraron un aforo de 31 mil.
LEA TAMBIÉN:
El retorno masivo de viajeros arrancó este 2 de enero desde tempranas horas de la mañana, pero, el aforo más cargado se estima entre las 15 y 19 horas, indicó la comunicadora.
Rosales recordó que se mantiene la tarifa de Q10 para el vehículo liviano y estará vigente hasta el 15 de enero del presente año.
Vuelven niveles pre-pandemia
La afluencia de vehículos que transitan durante el fin de año por este peaje volvió a los niveles previos a la pandemia.
Rosales, indicó que durante el 2019 transitaron 30 mil vehículos, en el 2020 durante el primer año de pandemia transitaron 28 mil y para este año esperan de nuevo los 30 mil.
Algunos vehículos que presentan desperfectos mecánicos se orillan a la espera de una grúa, generalmente son por problemas de calentamiento en los motores.
Además de las playas del pacífico, las familias acostumbran a visitar ríos, lagos y otros lugares de recreación familiar para pasar las fiestas de fin de año.
La Policía Nacional Civil (PNC), reportó el sábado 1 de enero una alta afluencia de visitantes en las playas del puerto de San José en Escuintla, quienes acudieron a despedir y recibir el año nuevo.
Por lo anterior, la compañía Siva, pronostica un masivo retorno para este domingo 2 de enero.