Más de 300 carreteras registran daños a causa de la lluvia en Guatemala
La Conred reveló que más de 300 carreteras registran daños a causa de la lluvia y que de estas 50 están en el departamento de Guatemala.
El Libramiento de Chimaltenango es una de las carreteras que registra daños a causa de la lluvia, pues derrumbes de gran tamaño se reportan con frecuencia por esta vía que sirve de conexión con el occidente del país. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reveló este miércoles 26 de junio que 317 carreteras de la red vial del país han sido dañadas por incidentes relacionados con las lluvias, por lo que se mantienen en alerta y bajo monitoreo, debido a que las condiciones climáticas actuales persistirán.
De acuerdo con la Conred, la saturación de los suelos a causa de las constantes lluvias ha provocado daños en la infraestructura pública, principalmente en la red vial del país.
Por lo anterior, se informó que el Sistema Conred coordina acciones de respuesta para atender estos eventos de “manera inmediata”.
Según el informe de este miércoles 26 de junio, 317 carreteras han sido afectadas en el territorio guatemalteco, siendo el departamento de Guatemala el más afectado con un total de 50 tramos dañados.
Le siguen Quetzaltenango y Escuintla que reportan 28 carreteras cada uno.
“De acuerdo al Plan Nacional de Respuesta, estos incidentes son atendidos mediante una respuesta escalonada, con acciones interinstitucionales coordinadas; actualmente se han efectuado la limpieza por derrumbes, mantenimiento de carreteras, regulación del paso vehicular, remoción de material en carreteras, entre otros”, detalla la Conred.
Añade que las condiciones meteorológicas pronosticadas pueden continuar generando estos incidentes en el país, por lo que se recomienda a la población que: revise su vehículo antes de salir, reduzca la velocidad al conducir, mantenerse informado a través de las cuentas oficiales de Conred y, de ser necesario tome rutas alternas en caso de transitar por una vía con daños.