Más 48 mil casos de dengue han sido atendidos según Ministerio de Salud
En Guatemala se reportan 48 mil 631 casos de dengue hasta el 13 de julio.
Los casos de dengue han aumentado casi seis veces más en comparación con cifras del 2023 en Guatemala, por lo que las autoridades sanitarias han declarado emergencia nacional. (Foto Prensa Libre: JOHAN ORDÓNEZ/AFP)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa a través de una publicación de la red social X (Twitter) que hasta el 13 de julio se han atendido 48 mil 631 casos de dengue en Guatemala.
“El dengue sigue siendo una amenaza seria en nuestra comunidad”, agrega la cartera en la misma publicación.
Las autoridades sanitarias contabilizan 39 mil 933 casos de dengue sin signos de alarma, mientras 8 mil 496 han sido casos con signos.
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca síntomas como fiebre, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.
Lea más: Guatemala tiene el mayor número de muertes por dengue en Centroamérica en 2024
Debido al brote en Centroamérica, algunos países de la región han declarado el estado de emergencia para enfrentar la proliferación el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
En abril de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos ahora se propagan mucho más y más lejos de sus zonas habituales por efecto del cambio climático.
Entre las acciones de combate al dengue, el Ministerio de Salud lleva a cabo el desecho de chatarra de las viviendas, así como la fumigación.
Según información de la cartera, se han deschatarrizado 508 mil 821 casas, así como 691 mil 320 residencias fumigadas.
Lea también: Verificamos por usted: ¿Es posible curar el dengue rápido?
La directora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Waleska Zeceña, explicó a Prensa Libre el 24 de junio de 2024 que cuando el dengue no es grave, dura entre siete y 10 días y los síntomas disminuyen.
No obstante, si se trata de un cuadro grave, el lapso es mayor. En este caso, los síntomas empeoran y se requiere de un mayor tiempo de recuperación y de hospitalización inmediata para recibir el tratamiento correspondiente.
Zeceña también adviertió que no es adecuado automedicarse si se presenta síntomas. Lo más importante es hacerse la prueba diagnóstica y acudir al médico para evitar complicaciones de salud que pongan en riesgo su vida y la de su familia.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población tres acciones para disminuir la propagación de casos de dengue y evitar criaderos de zancudos, entre ellas:
- Eliminar recipientes que acumulen agua
- Cubrir tanques y depósitos de agua
- Limpiar regularmente patios y techos
“Nuestro personal de salud está visitando hogares para deschatarrizar, abatizar y fumigar”, añade la cartera.