Comunitario

MARN confirma que modificará acuerdo para extender por 18 meses el plazo del reglamento para separar basura

Entidades involucradas en el reglamento para la separación de basura tendrán más tiempo para implementar la normativa y concientizar a la población.

Separación de basura en Guatemala

La clasificación secundaria de desechos, que entraría en vigencia el próximo 11 de agosto se postergará hasta el 11 de febrero de 2025. (Foto Prensa Libre: Roberto López).

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) amplió en 18 meses la implementación al Acuerdo Gubernativo 164-2021, en donde se establece el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes. Durante este tiempo, se indicó, las organizaciones involucradas en el proceso de recolección y reciclaje de basura concientizarán y darán a conocer la normativa a la población.

Esta normativa establece que a partir del 11 de agosto el 2023 la población debía comenzar a separar la basura en papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa, y otros. Sin embargo, varios actores involucrados, como los recolectores de basura, han presentado quejas por esta implementación porque consideran que el país no está preparado para llevarlo a cabo.

Además, varias municipalidades han indicado que no tienen los recursos y las herramientas necesarias para impulsar de manera efectiva esta iniciativa.

El pasado 27 de julio, la Gremial de Recolectores de Basura presentó un memorial en el Marn en el que daban a las autoridades un plazo de 72 horas para que postergaran el reglamento. Sin embargo, la respuesta que obtuvieron fue la invitación a participar en una mesa técnica de diálogo este 2 de agosto, en donde se estableció que se extenderá por 18 meses el plazo del reglamento.

“Lo que se habló es que durante este tiempo se van a reformar tres artículos del reglamento. El artículo 12, 17 incisos a, b y c; y el artículo 64. Lo que pedimos fue que nos tomaran cuenta para estas reformas, por lo que ahora sí seremos parte de las mesas técnicas que se lleven a cabo”, indicó Carlos Marroquín, vocero de la Gremial de Recolectores de Basura.

El artículo 12 de reglamento establece la clasificación de basura en una separación primaria y secundaria, el artículo 17 indica las normas para los vehículos destinados a la recolección y transporte, y el artículo 64 el plazo de adaptación para entes. En este último se indica que “los entes sujetos a las disposiciones del presente Reglamento tendrán un plazo de veinticuatro (24) meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento para ajustarse a éstas y cumplir con sus obligaciones”.

“Lo que se hará son mesas técnicas en donde participaremos todos -las entidades involucradas- para hacer una normativa que beneficie a todos. Buscamos una salida viable pata todos”, indicó Miguel Ángel Carrera, presidente y representante de la Gremial de Recolectores de Basura.

A partir del 11 de agosto se implementará una mesa de diálogo en donde participan todas las entidades involucradas en el proceso de recolección y reciclaje de basura en el país. “Cuando haya temas que le competen a los recicladores van a invitar a la gremial de recicladores, cuando sean temas de los recolectores, entonces llamarán a la mesa a los recolectores de basura y así sucesivamente, para que todos estemos involucrados”, dijo Marroquín.

De acuerdo con Carrera, en la mesa técnica de dialogo que se llevó a cabo este 2 de agosto se discutió “la multa que tendrían los recolectores y la población en caso de no cumplir con lo establecido en la normativa. También, quiénes subsidiarían las bolsas para que la gente colocara su basura, la modificación que deberían tener los camiones”.

Tiempo para socializar el reglamento

Durante los próximos 18 meses, a partir de cuando se publique en el Diario de Centro América la ampliación de la implementación del Acuerdo, se iniciará con un proceso para dar a conocer el reglamento y se concientice a la población acerca de la importancia del reciclaje y separación de desechos.

Después de este tiempo, la clasificación de basura podría quedar solo en tres separaciones: orgánica, reciclable y no reciclaje para que sea más factible para la población.

“En este tiempo se abrirá una mesa técnica para discutir algunos puntos de la normativa, que la implementación sea bien planificada y consensuada. En la reunión estuvieron representantes de municipalidades, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Ambiente los recolectores”, indicó Julio Orellana, vicepresidente de la Gremial de recolectores a nivel Nacional.

Orellana también señaló que en este tiempo también se desarrollará el plan para dar a conocer la normativa en todo el país. “Como la primera fase es orgánico e inorgánico, así vamos a manejarlo, como orgánico, reciclable y no reciclable”.

De acuerdo con Jane de Méndez, del movimiento ciudadano Haciendo ECO, lo que viene para el Acuerdo Gubernativo 164-2021 “es una ampliación de implementación y ruta, con plazos establecidos en donde viene un acompañamiento cercano para una implementación integral. El objetivo es que en 18 meses ya estén operando los 340 municipios”.

Para sociedad civil, el que exista este reglamento es importante para el país. “Nosotros tuvimos un plan piloto trabajando con edificios acerca de la clasificación de desechos desde el 2021. Aunque nos costó implementarlo, ahora ya varios lo llevan a cabo. Entonces, eso es lo que necesitamos en este tiempo, aprender a cómo podemos mejorar el manejo de la basura”, indica Méndez.

“Hay que saber que lo que tendremos es una ampliación de tiempo para que se pueda implementar aquellas cosas que el reglamento solicita a las entidades”, indica.