Comunitario

Marhnos se desliga de responsabilidad en socavón en Autopista Palín – Escuintla

La empresa Marhnos, que administró la Autopista Palín – Escuintla por 25 años, dice que su responsabilidad sobre la vía “culminó al entregar el activo físico”, pero el Gobierno asegura que hay una fianza vigente.

DCIM\101MEDIA\DJI_0017.JPG

Un hundimiento en el km 44 de la Autopista Palín – Escuintla afecta el tránsito del sur hacia la capital. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)

Tras el hundimiento en el km 44 de la autopista Palín – Escuintla, la empresa Marhnos, que tuvo bajo concesión ese tramo durante 25 años, se desligó de responsabilidades en ese incidente y señaló que para que esa vía funciones en condiciones óptimas “requiere un mantenimiento continuo y constante”, principalmente si se libera el tráfico, como ocurrió en esa arteria.

El Gobierno de Guatemala por su parte señala que se analiza el grado de responsabilidad de Marhnos en el hundimiento, pues de acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el incidente ocurrió en un área que no ha sido entregada al cien por cien.

En un comunicado, Marhnos señaló que “el 30 abril del 2023 el activo fue entregado al Estado de Guatemala” y que en diciembre del mismo año se completó y entregó el mantenimiento mayor del tramo.

“El 30 de abril del 2023 finalizó el contrato de concesión de operación y mantenimiento de la Autopista Palín - Escuintla, firmado con el Gobierno de Guatemala en junio de 1997 que tuvo una duración de 25 años. En cumplimiento de la Ley y disposiciones gubernamentales, a partir del 1 de mayo la autopista quedó bajo el control del Gobierno de Guatemala”, refiere el documento.

Añade que, debido a la importancia del contrato, los asesores legales de la compañía revisaron los documentos firmados con el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, en presencia de notarios.

“Contractualmente, Marhnos cumplió con todas las etapas de mantenimiento y entrega, incluyendo una inversión final en la autopista de más de 100 millones de quetzales, entregada en diciembre de 2023. Todos estos procedimientos están debidamente documentados con actas de entrega”, detalla el documento.

Además, refiere que, al momento de la entrega, directivos de Marhnos informaron a la Dirección General de Caminos y a los medios de comunicación que “la autopista requiere un mantenimiento continuo y constante, especialmente si se libera el tráfico, ya que su construcción y mantenimiento contractual estaban diseñados para un flujo vehicular de 22 mil vehículos sin carga pesada. Por lo que Marhnos contaba con más de 150 colaboradores que realizaban labores diarias de limpieza y mantenimiento”.

Añade que mantienen un diálogo y colaboración con el CIV para la revisión de temas administrativos. “La responsabilidad de Marhnos culminó al momento de entregar tanto el activo físico como concluir con el mantenimiento mayor”, detalla la misiva.

“Durante los veinticinco años de concesión, la autopista fue administrada y mantenida bajo los más altos estándares de calidad y seguridad. Los guatemaltecos disfrutaron de un servicio eficiente, seguro e ininterrumpido. Todos los trabajos de mantenimiento se realizaron cumpliendo estrictamente el contrato y adaptándose al flujo vehicular real. Las fianzas disponibles se enfocaron exclusivamente en compromisos adquiridos para el mantenimiento mayor por rodadura, finalizado en diciembre de 2023”, agrega la empresa.

Detalla que la entrega de la autopista se evidenció luego de que el gobierno anterior “tomó el control y demolió las garitas, tomó posesión de las áreas y estableció sus propios programas de mantenimiento y atención, mismo que quedó a cargo de la Dirección General de Caminos”.

Asegura que se hizo de conocimiento a las entidades del gobierno anterior que “la Autopista Palín - Escuintla es una infraestructura vital y estratégica para la economía del país” que requiere de una “operación, administración y mantenimiento eficientes, rápidas y oportunas”.

“La entrega se desarrolló bajo las condiciones contractuales vigentes y contemplando el aforo promedio en modalidad de peaje, lo que resulta de gran importancia, para las decisiones técnicas debido al incremento de tránsito una vez que se convirtiera en vía libre y gratuita”, refiere el documento.

Agrega que se revisan asuntos administrativos que quedaron en impasse durante el gobierno anterior.

“Marhnos expresa su solidaridad ante los efectos de las intensas lluvias y, en apoyo a la administración actual, se compromete a realizar un diagnóstico exhaustivo para determinar las causas del socavamiento, contribuyendo con su experiencia y conocimientos en el área”, concluye el documento.

Qué dice el CIV

El viceministro de infraestructura del CIV, Max Alejandro García, señaló que técnicos de la Dirección General de Caminos hicieron una evaluación de las dimensiones del hundimiento por medio de drones y que se comunicaron con Marhnos para ver temas relacionados con fianzas.

“Nosotros también nos comunicamos con Marhnos para la asistencia, porque ese es un tramo de la autopista Palín - Escuintla que no está al cien por ciento recepcionado y todavía contamos con una fianza de conservación de obra vigente”, añadió García.

El funcionario agregó: “digamos que es parte de responsabilidad de ellos todavía atender el tema del hundimiento”.

Además, el CIV publicó un comunicado en el que señala que “en respuesta al hundimiento lateral ocurrido en el kilómetro 43.9 de la Ruta CA-9 Sur, en el tramo Palín-Escuintla, Escuintla, la Dirección General de Caminos, en conjunto con la empresa Marhnos, está evaluando la situación para determinar la duración y los métodos de reparación del tramo afectado”.

Agrega que la responsabilidad de la empresa continúa, debido a que el gobierno anterior “no procuró dar por finalizado el revertimiento y recepción final del proyecto del contrato de mantenimiento con cobro de peaje, por lo que las fianzas de conservación de obra continúan vigentes”.

Además, dice que “en el marco del contrato vigente, el CIV actuará con apego a la ley y en defensa de los intereses del Estado de Guatemala. Será hasta la culminación del revertimiento y recepción final que el tramo será responsabilidad del CIV”.

El CIV detalla que el hundimiento afecta aproximadamente un carril y medio, con una profundidad estimada de 12 metros.

“Por precaución hemos deshabilitado los tres carriles hacia el norte. Se están estudiando las rutas para realizar los trabajos en el lugar. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), por medio de sus brigadas, asegura el control del tráfico en el área afectada”, detalla el comunicado.

Agrega que, “para mitigar el impacto en la circulación, se implementará un bypass que permitirá activar un carril reversible. Temporalmente el tráfico de carga se está desviando por la ruta antigua CA-9 Sur. Esto asegurará que la movilidad no se detenga por completo, utilizando un carril para el tráfico en dirección norte y dos carriles para el tráfico en dirección sur, según lo requiera la situación”.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.