Esta marcha tiene como finalidad mostrar su rechazo en contra de las recientes acciones del Ministerio Público para criminalizar a la comunicad de la Universidad de San Carlos y defender la autonomía de esta casa de estudios.
La marcha pacífica inició frente a la USAC y, tras unos minutos, llegó a la avenida Bolívar, en la zona 8 de la Ciudad Capital.
Posteriormente, las personas que integran esta marcha llegaron al Congreso de la República, lugar en donde continuarán manifestando en contra de las acciones previamente mencionadas.
Al momento de llegar a la zona 1 capitalina, algunos manifestantes expresaron su punto de vista y hablaron sobre la actual situación que se vive en Guatemala.
De acuerdo a Carmen Reina, integrante del colectivo Otra Guatemala Ya, Consuelo Porras, Fiscal General del MP, y Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, han realizado acciones “para criminalizar con un caso montado a las personas que defendieron la autonomía de la USAC”.
“Han criminalizado a personas. Tenemos en la cárcel a personas inocentes. Son 27 órdenes de capturas de personas que no han cometido ningún crimen y algunos de ellos solamente aparecieron en una conferencia de prensa”, dijo.
Además, indicó que el MP también quiere “orquestar un golpe de estado” al solicitar el retiro de antejuicio para Bernardo Arévalo y Karin Herrera, entre otros integrantes del partido Movimiento Semilla.
“Quieren criminalizar al binomio electo, al presidente Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera, supuestamente porque en sus redes sociales habían denunciado la usurpación de funciones de Walter Mazariegos como rector”, reveló.