En la Maternidad del Hospital Roosevelt, el 1 de enero del 2023 ocho guatemaltecas dieron a luz en las primeras horas, convirtiendo así a sus hijos en los primeros niños nacidos del año.
Los menores premiados son cuatro varones y cuatro mujeres, quienes nacieron en el transcurso del primer día del año, la primera bebé nació a las 4:30 horas del 1 de enero y pesó 6 libras y 4 onzas.
Este lunes 2 de enero, las mamás esperaron la llegada de un equipo de Prensa Libre para celebrar la Maratón de la Cigüeña, un evento que desde hace 66 años apoya a familias guatemaltecas.
“Básicamente lo que hacemos es de que mandamos un correo a todas las empresas que siempre han participado en este evento, indicándoles que nuevamente se hará el proyecto y ellos, posteriormente, se comunican diciendo que sí contamos con su participación para este año”, dijo Kevin Alvarado, coordinador de productos impresos de Prensa Libre.
“Solidaridad” es la palabra que mejor describe el proyecto de la Maratón de la Cigüeña, pues varias empresas se suman para colaborar con regalos, pero no solo son empresas, también personas individuales que llevan alegría con sus obsequios.
“Este año ha sido de mucha bendición, pues recibimos muchos obsequios no solo de empresas, sino también de personas individuales que llegaron a dejar un donativo como pañales, ropa, electrodomésticos y cunas, entre otras cosas”, agregó Alvarado.
Entrega de regalos
La entrega de los regalos se hizo a través de un sorteo, Ana Karin Pérez, quien fue la primera en dar a luz, fue quien eligió el primer número.
La cuna, uno de los regalos más deseado, se lo ganó Alma Noj, de 20 años, quien tuvo a su primogénita Elizabeth a la 13:30 de la tarde del 1 de enero.
“Primero gracias a ustedes y esto es una gran ayuda y una gran bendición y suerte. Me encantó todo lo que está aquí y que sea de gran bendición para mí y para mi hija”, externó Noj.
Otra madre beneficiada fue Jaquelin Murillo, quien dio a luz a su tercer hijo llamado Ricardo, quien nació a las 14:09 minutos.
“Es una gran bendición, la verdad no me lo esperaba, gracias, gracias a Dios ante todo, a ustedes y a las personas que tienen que ver en todo esto”, dijo Murillo.
Este 2023 la premiación fue en el Hospital Roosevelt y hubo un sorteo para premiar a ocho bebés.
Prensa Libre realizó la premiación este año en el hospital Roosevelt, para alternar el lugar donde se eligen a las ganadoras. En 2022 los premios fueron entregados en el Hospital General San Juan de Dios.
Dato histórico
La Maratón de La Cigüeña nació como una labor altruista de los fundadores y Prensa Libre para premiar a la madre del primer bebé que naciera cada 1 de enero, así como celebrar el nacimiento del niño Jesús.
El primer premio del concurso le fue otorgado a la señora Zoila Escobar de García, madre de Carlos García Escobar, quien nació a las cero horas con veinticinco segundos del primer día 1956, en el Centro de Maternidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS.
Bebés premiados en 2023
Nombre de la madres que recibieron premios para los primeros ocho bebés nacidos en el Hospital Roosevelt.
- Ana Karin Pérez, dio a luz a un niña a las 4:50 AM del 1 de enero.
- Jennifer Ibarra, dio a luz un varón a las 6:30 AM.
- Claudia Iquic tuvo un varón a las 7:00 horas.
- Heysell González dio a luz un varón a las 7:04 horas.
- Gabriela Patzán trajo al mundo a una niña a las 8:24 AM.
- Wendy Gregorio dio a luz una niña a las 12:03 PM
- Alma Noj trajo al mundo una niña a las 1:30 PM.
- Jaquelin Murillo tuvo un varón a las 2:09 PM.
Nacimientos en otros hospitales
El Hospital General San Juan de Dios informó del nacimiento de los primeros niños de este 1 de enero de 2023.
- A las 1:16 horas nación un varón que pesó 7.6 libras.
- A las 3:30 horas nació una niña y pesó 5.14 libras
- A las 3:38 vino al mundo otra bebé y su peso es de 6.11 libras.
- En el IGSS el prime bebé nacido es Leo Fabian quien vio la luz a las 00:07 del 2023, luego de que su progenitora Estefany Patricia García Cruz, de 26 años, llegara a la emergencia del Hospital de Gineco Obstetricia con los dolores de parto y la ilusión de tener en sus brazos a su primogénito.