En la protesta hubo personas con pancartas que pedían transparencia para ejecución de los fondos asignados para atender la emergencia del nuevo coronavirus.
“Dónde está el dinero para las pruebas”, fue uno de los reclamos que expuso en un cartel Gerardo Argueta.
La demanda de Argueta se refería a los diagnósticos de coronavirus. A la fecha ya se han efectuado 200 mil pruebas, un promedio de dos mil 290 al día; sin embargo, para un país de 17 millones de habitantes, se consideran insuficientes.
En el piso de la Plaza un grupo de jóvenes dibujó y pintó la leyenda: “¿Dónde está el dinero?”, con la cual cuestionaron públicamente al Gobierno por la ejecución de los Q25 mil millones aprobados para atender la emergencia.
La plaza volvió a ser el punto de encuentro de los manifestantes, quienes rememoraron jornadas sabatinas del 2015, cuando demostraron el músculo ciudadano hasta la caída del exmandatario Otto Pérez Molina (2012-2015), señalado en diversos procesos de corrupción.
Este sábado varias personas manifiestan frente al Palacio Nacional de la Cultura para pedir elecciones de cortes nacionales y ejecución transparente de recursos en la emergencia por Covid-19. pic.twitter.com/Jz5IbtMYRD
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) August 15, 2020
También el expresidente Jimmy Morales (2016-2020) fue criticado en estas marchas y protestas, en especial durante el 2017; cuando, con una serie de acciones, emprendió lo que grupos inconformes consideran una cruzada en contra de la lucha anticorrupción.
Ahora, tras ocho meses de Gobierno de Alejandro Giammattei, la plaza se vistió de nuevo de consignas que preguntaban “¿Dónde está el dinero?” y “Si no hay Estado de derecho, ¿democracia para quién?”.
La protesta tuvo lugar en un contexto político en el que se ha acrecentado la pugna por las cortes del país y en el cual destaca la deficiente ejecución presupuestaria para combatir a el covid-19.
Algunos de los manifestantes pidieron la salida del presidente e incluso la dimisión de la fiscal general, Consuelo Porras, satirizada en la Plaza con carteles que decían “Consuelo de corruptos”.
El diputado Aldo Dávila, integrante de la bancada del Movimiento Winaq, partido que fundó la Nobel de la paz Rigoberta Menchú, acudió a la manifestación.
“Es lamentable que – Giammattei- diga que depende de nosotros -cuidarse en contra del coronavirus-, porque es su responsabilidad y no lo está haciendo. Para eso es el presidente de Guatemala”, señaló.
Con mascarillas, algunos con caretas de plástico, con banderas y tratando de guardar la distancia apropiada para minimizar el riesgo de contagios, se calcula que participaron unas 200 personas.
Entre los movimientos que convocaron a la protesta estaba la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos (pública autónoma), la organización Otra Guatemala Ya, la Batucada del Pueblo, la Asamblea Social y Popular, la Asamblea Contra el Golpe y la Coordinadora de ONG y Cooperativas, entre otras tantas.
Con información de EFE.