Decenas de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) se reunieron este jueves 4 de mayo en la Plaza del Obelisco para participar en una manifestación y marcha hacia el Centro Histórico.
Desde primeras horas del día, maestros se concentraron pues habían anunciado que desde las 8 horas saldrían de varios puntos hacia edificios públicos en la zona 1, para manifestar su rechazo a una iniciativa de ley.
Los inconformes rechazan la iniciativa de ley 5563, la cual busca aumentar las pensiones de los jubilados del Estado, pero que el Congreso no ha tramitado en primera lectura.
Debido a la protesta, maestros anunciaron desde el miércoles último que las clases serían suspendidas y que participarían en asambleas y manifestaciones este jueves.
Autoridades de Tránsito de la capital recomendaron precaución a los automovilistas, pues se prevé que grupos de manifestantes se dirijan hacia edificios como el Congreso de la República, Casa Presidencial y otros.
Amílcar Montejo, intendente de Tránsito, recomienda a los automovilistas utilizar rutas alternas, pues se prevé que los manifestantes tomen la 7a avenida para dirigirse al centro de la capital, pero también resultarán afectadas vías en la zona 4 y 9.
Congreso deja en pausa iniciativa
Luego de la reunión a la que los medios pudieron tener acceso después de que se anunciara que iba a ser a puerta cerrada, Joviel Acevedo dio a conocer los acuerdos a los que se llegó con la presidenta del Legislativo Shirley Rivera y Javier Hernández.
“Se ve la necesidad de elaborar una nueva iniciativa de ley, que realmente mejore las condiciones económicas de todos los jubilados del Estado y que su fuente de financiamiento sea viable en las condiciones del país”, explica el comunicado del Congreso.
Además, en el documento se explica que se ofreció la instalación de una mesa técnica para el análisis de reformas al Decreto 63-88 del Congreso, la cual será coordinada por el diputado Javier Hernández.
“Gracias a Dios y a la participación de miles de compañeros, queda sin efecto, no queda engavetada ni archivada, no, queda sin efecto, y nos vamos a una mesa de educación aquí en el Congreso para crear una ley que no atente contra la situación económica del magisterio ni de la clase trabajadora activa, pero que tampoco atente contra el dinerario del Estado”, dijo Acevedo tras finalizar la reunión.
Además, Acevedo ofreció disculpas a los medios de comunicación luego de algunos altercados que suscitaron al inicio de su reunión con diputados del Congreso de la República.
#Alerta Personal de seguridad, el Jefe de protocolo, Jaroslav Alburez, la jefe de Comunicación Josselyn Merida del Congreso de la República y el Sindicato de Joviel Acevedo nos agredieron e impidieron el ingreso al Congreso.
A puerta cerrada con Shiley Rivera @Guatevision_tv pic.twitter.com/zG9sTqQQHB— Andrea Domínguez (@andread_gtv) May 4, 2023
“Nos vinieron a sacar ese sosiego”
Joviel Acevedo, líder sindical, quien participó en la marcha dijo: “Estábamos, andábamos en paz y en tranquilidad, y nos vinieron a sacar ese sosiego estos diputados que vinieron a querer pasar una ley que atenta contra nuestro salario y que atenta contra la jubilación”, dijo.
“Nosotros no estamos amenazando a nadie, ni nos metemos con nadie. Pero ahí de aquel que se trate de meter a hacernos pedazos nuestros derechos mínimos, que aquí está el magisterio organizado en el sindicato de trabajadoras y trabajadores de la educación de Guatemala y de la Asamblea Nacional del Magisterio”, advirtió.
Acevedo fue recibido en el Congreso en una reunión que se lleva a cabo a puerta cerrada, pero antes de esto dijo: “Vamos a poner un coto a esas arbitrariedades que están haciendo políticos de diversos partidos; y también ponerle coto a algunos candidatos a presidente que ya se creen presidente que atacan al sindicato, pactos colectivos y a la dirgencia del magisterio nacional organizado”.
Antes de su ingreso, en la que se reunió con la presidenta del Congreso Shirley Rivera, manifestantes que participaban en la movilización, así como seguridad del Legislativo, intentaron impedir que los medios de comunicación ingresaran a las instalaciones.
Imágenes