Santos Alvarado, autoridad indígena de Chuarrancho, informó que quitarán el plantón que mantienen en el referido lugar, también harán la marcha que se dirigirá al Organismo Judicial, luego a la Corte de Constitucionalidad y posteriormente a la sede del Ministerio Público (MP) en Gerona.
Indicó que presentarán un amparo en contra del Congreso de la República por el presupuesto 2024 que aprobó, el que consideran en “ilegal porque no favorece a nuestros pueblos y además un procedimiento que llevaron que no es lo que indica la ley”.
Agregó que declararon no gratos a los diputados que apoyaron con su voto la aprobación del presupuesto y que se les retirara la inmunidad a los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
También indicaron que comerciantes han llegado para un diálogo y saber cuándo van a quitar el plantón, por lo que este lunes 4 de diciembre quitarán las carpas que tienen instaladas.
Dijo que falta que personas se unan a la lucha “para rescatar a nuestra Guatemala”.
Miguel Felipe Pajarito, un dirigente de Sacapulas, Quiché, anunció que regresarán a los territorios a efectuar asambleas y determinar las acciones a seguir.
Añadió que también apoyan a la manifestación que permanece frente a la sede del MP.
Resaltó que otra de las peticiones es que el presidente Alejandro Giammattei vete el presupuesto 2024 aprobado.
Previo a la marcha, autoridades indígenas efectuaron ceremonia sobre la 7a avenida.