Entre los motivos de la marcha se encuentra la reciente detención del periodista José Rubén Zamora, fundador del matutino elPeriódico, y de la “violencia judicial” que se ejerce en contra de la población y de periodistas.
Además, los manifestantes argumentan que la corrupción y cooptación del Estado elevan el alto costo de la vida, mientras millones de ciudadanos se empobrecen. Ejemplo de ello es el precio del quintal de maíz esta entre los Q350 y Q400 y las personas con un salario “miserable”.
El 4 de agosto, Elmer Velázquez, uno de los representantes de estas organizaciones dijo que en la capital las movilizaciones serán en puntos emblemáticos como el Congreso de la República y la Plaza de la Constitución.
“Nosotros esperamos que no se trate de solo una movilización de las organizaciones, sino que a estas se sumen otros colectivos, otras comunidades realizando actividades en su propio lugar en rechazo a la agresión democrática”, indicó Velásquez.
En cuanto a los departamentos, aún no se han definido los puntos concretos, pero el Comité de Unidad Campesina (CUC) informó que las movilizaciones ocurrirán en al menos 14 departamentos. Estos son:
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Retalhuleu
- Suchitepéquez
- Escuintla
- Chimaltenango
- Sololá
- Totonicapán
- Huehuetenango
- Quiché
- Alta Verapaz
- Izabal
- El Progreso
- Chiquimula
Están pendiente de sumarse representantes de Jutiapa, Santa Rosa y Petén, informó Daniel Pascual, del CUC.
Aseguró que están en proceso de notificar al Ministerio de Gobernación, pero de momento aún no revelan puntos específicos por seguridad.