agricultura
Maga entrega 700 de 45 mil hectáreas de riego pendientes
Aproximadamente 96 puntos dentro de todo el país han sido identificados como posibles áreas en donde se pueden incorporar sistemas de riego, pero el Maga no cuenta con los fondos necesarios para realizar estudios de preinversión.
700 hectáreas en Zacapa serán entregadas por el Maga este mes. (Foto Prensa Libre: AFP)
La falta de unidades de riego en Guatemala ha condicionado a los productores a la estacionalidad, la cual se muestra cada vez más inconsistente debido al cambio climático. Este año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) proyecta la construcción de 45 mil hectáreas irrigadas en tres zonas principales, según explicó el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Kenner Estrada: el corredor seco ampliado, la costa sur y el norte del país, para lo cual se necesita un aproximado de Q3 mil millones.
El ministerio confirmó que el 25 de septiembre se entregarán solo 700 hectáreas con nuevos sistemas de riego creados por el MAGA. Las restantes no se han podido ejecutar debido a la falta de equipo para los estudios de preinversión en otros 96 puntos que podrían calificar como futuros proyectos para agregar sistemas de riego.
Guatemala tiene un potencial de 3 millones 9 mil hectáreas susceptibles de ser irrigadas, puntualizó Fernando Zuluaga, gerente agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Sin embargo, Zuluaga indicó que, en la actualidad, solo 450 mil hectáreas cuentan con una estructura completa de riego.
Según Zuluaga, con buenos sistemas de riego, los agricultores podrían obtener mejores cultivos y cosechas en mayor cantidad, mencionando incluso hasta tres producciones al año. De esta manera, los productores tendrían mejores ingresos y la población mejores productos y precios. “Cambiaría y mejoraría la estructura agrícola de Guatemala”, expuso el gerente de Agexport.
Falta de recursos
Estrada compartió que el 25 de septiembre se inaugurarán 700 hectáreas en el departamento de Zacapa que ya cuentan con un nuevo sistema de riego, y serán las primeras en reactivarse gracias a esta política nacional. Aunque los sistemas ya están terminados, el viceministro explicó que esperan realizar un evento con la participación de otras entidades del gobierno, por lo que, aunque esperaban entregar el proyecto la próxima semana, lo harán en 13 días.
Además, Zuluaga indicó que están trabajando con el MAGA para identificar los posibles puntos donde se pueda incluir un sistema de riego. “Hemos trabajado con ellos para identificar las zonas desde el punto de vista del potencial agrícola y cómo podríamos aprovecharlas para impulsar la productividad”, comentó Zuluaga. Según el directivo, se han identificado alrededor de 96 puntos y áreas geográficas con potencial de riego.
Estos puntos se identificaron de manera preliminar en áreas como Guatemala, Alta y Baja Verapaz, Sacatepéquez, Quiché, Jalapa y Santa Rosa, agregó Zuluaga, quien además expresó que una comisión de riego del ministerio ha visitado esos lugares para determinar si es posible construir los sistemas de riego y cuáles serían las características de cada uno.
No obstante, el MAGA no ha logrado conseguir los fondos necesarios para continuar con los estudios de manera óptima. Según Estrada, el problema que enfrentan actualmente es la falta de equipo para realizar los estudios de preinversión en los lugares mencionados. “Tanto el ministerio como la Cooperación Nacional nos están facilitando asistencia para incluir estos proyectos en el presupuesto del próximo año”, aseguró el viceministro.
Zuluaga mencionó que se creó una mesa de trabajo técnico en la que se revisa el avance de las visitas y entrevistas realizadas en los puntos, con el objetivo de definir si el lugar cuenta con las características necesarias para la creación de los sistemas de riego.
Próximo presupuesto
Además, Estrada indicó que para el próximo año se solicitaron al menos Q35 millones para dotar de insumos a pequeños productores que buscan obtener un sistema de riego. Asimismo, el viceministro externó que tienen proyectos pendientes para los cuales también necesitan un estimado de Q90 millones. “En total, vamos a contar con Q135 millones que serán destinados a temas de riego”, aseguró Estrada, quien recalcó la necesidad de aprobación por parte del Congreso.
Estrada también mencionó que se muestran optimistas ante la aprobación del Congreso para los fondos requeridos, ya que, según el viceministro, muchos diputados están interesados en que este apoyo llegue a las poblaciones que representan. “Consideramos que es un tema que les interesa a nivel departamental”, concluyó Estrada.