Cumplir con los programas de apoyo y abrir un proceso de oposición para la contratación de maestros y el cambio de plazas, son parte de las exigencias de los docentes, que representan al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg).
Ana Tobar, representante de los docentes, aseguró que permanecerán por tiempo indefinido en la Dirección Departamental, ubicada en la zona 2, por tiempo indefinido.
Los educadores también esperan que el Ejecutivo de marcha atrás a una circular girada al inicio del año y donde pide austeridad en la ejecución del presupuesto asignado a Educación.
Siguen protestas
La manifestación de los maestros este lunes se suma a movilizaciones que han realizado en semanas anteriores grupos de docentes y salubristas, paralizando por horas las principales carreteras del país.
El último bloqueo masivo fue el pasado jueves, cuando salubristas y educadores decidieron salir a la calle, con las mismas exigencias.
En la capital, los bloqueos fueron en dos puntos: la calzada Roosevelt y el Puente Belice.
Durante cinco horas no permitieron el paso vehicular, lo que originó enormes congestionamientos. Aunque violaban el derecho a la locomoción de la mayoría, ninguna autoridad intervino.
El bloqueo causó malestar entre transportistas y automovilistas que quedaron varados durante toda la mañana, mientras otras personas tuvieron que caminar más de dos kilómetros para poder abordar un autobús que las llevara a sus lugares de trabajo o estudios.
Ambos grupos tomaron las mismas medidas en 17 puntos del país, donde exigían una reunión con el presidente Jimmy Morales para plantear exigencias.