El galardón fue entregado en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura por el Presidente Otto Pérez Molina; la ministra de Educación, Cynthia del Águila y la viceministra Técnica de Educación Evelyn Amado de Segura.
Del Águila agradeció a los maestros galardonados por su dedicación, vocación y desempeño y aseguró que la tarea del maestro es una oportunidad para formar ciudadanos responsables, con principios y valores que contribuyen a formar un mejor país.
Familiares y amigos acompañaron la actividad, en donde Vásquez Robles habló en nombre de los homenajeados y aseguró, de forma emotiva, que la labor docente se traduce en una responsabilidad en la comunidad y en la familia y reconoció que “hay maestros a los que les falta mucha conciencia”.
La Orden Nacional Francisco Marroquín fue creada en 1963 como un reconocimiento, símbolo de honor y dignificación para ser conferida a los educadores que se hayan distinguido en su profesión y contempla un pago mensual y vitalicio de Q4 mil para los galardonados.
Perfiles de los homenajeados
Margarita Zetina Castellanos de Golib: Originaria de Flores, Petén, prestó servicio como maestra durante 25 años al Estado y laboró durante otros 10 en la iniciativa privada. Profesora de Educación Preprimaria, con pensum cerrado de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía.
Mariano Emilia Vásquez Robles: Originario de Totonicapán, tiene 45 años de servicio docente en Alta Verapaz. Maestro de Educación Primaria rural y urbana, formador de maestros y también laboró como Coordinador del Centro Universitario de la Mariano Gálvez en Cobán, Alta Verapaz.
Gerardín Orellana Antón: Originario de Jocotán, Chiquimula, con 30 años de labor docente. Ha escrito y publicado seis libros de poesía, compuesto canciones populares e himnos escolares y es fundador de la biblioteca de la aldea Garita Chapina, Moyuta, Jutiapa.
Julia Guillermina Herrera Peña: Originaria de Guatemala, maestra de Educación Primaria Urbana y licenciada en Letras y Filosofía, vicerrectora Académica y General y luego Rectora de la Universidad Rafael Landívar. Se ha destacado en la educación bilingüe intercultural.
Roberto Moreno Godoy: Originario de Guatemala, con más de 30 años dedicado a la educación, en la docencia, investigación, asesoría y ejecución y dirección de programas. Profesor de Enseñanza Media especializado en Ciencias Naturales. Fue viceministro Técnico y Ministro de Educación entre 1996 y 1999.
Demetrio Cojtí Cuxil: Originario de Tecpán, Chimaltenango, es maestro de Educación Primaria Urbana y licenciado y doctor en Comunicación Social. Ha trabajado como catedrático en la Universidad Rafael Landívar y en la Universidad de San Carlos. Participó en las mesas técnicas para la reforma educativa.
José Gabriel Palacios de León: Originario de Quetzaltenango, con más de 50 años de servicio como maestro en diferentes centros educativos. Maestro de Primaria y licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Ha sido cuatro veces maestro distinguido y cinco veces ciudadano distinguido.