“Se hará una modificación al acuerdo ministerial que dio vida al plan de vacunación, para la actualización respectiva. Recordemos que el plan puede modificarse de acuerdo con las necesidades”, indicó el Ministerio de Salud.
Los educadores estaban en la fase 3C, pero la actualización los priorizará en la fase 2D. Se estima que en Guatemala hay 135 mil maestros.
Salud ya había recibido una solicitud de diputados de oposición para priorizar a los maestros con tal de que no se pierda la presencialidad de las clases. En principio Salud expresó que eso implicaría relegar a pacientes con enfermedades preexistentes. Aparte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) planteó que le correspondería vacunar a los maestros, pero dependía de que Salud contara con las vacunas suficientes. Ahora las condiciones han variado.
Fase
Así se desarrollarán las fases y grupos poblacionales, según los cambios al plan de vacunación que tuvo acceso Prensa Libre:
- 2A: Adultos mayores de 70 años.
- 2B: Adultos de 50 a 69 años.
- 2C: Adultos de 18 o más años con enfermedades preexistentes.
- 2D: Maestros que no hayan sido vacunados en las subfases A, B o C.
Según Erick Mazariegos, viceministro administrativo, se estima que ocho mil maestros son mayores de 60 años y que por tanto ya habrían sido vacunados en subfases previas a la 2D. Salud tenía previsto que la fase 2 y sus subfases comenzaran este mes de abril.
La educación ha tenido flexibilizaciones a favor de mantener la presencialidad en las aulas. La más reciente era que, previo aval de las autoridades, los planteles cuyos responsables y padres de familia soliciten mantener la presencialidad podrán hacerlo aun cuando el semáforo de alertas covid-19 esté en color naranja con tendencia a rojo.