Los manifestantes rechazaron un estudio privado, replicado por el Ministerio de Educación, que señala que 20 mil maestros están “subutilizados”, y también repudiaron una orden gubernamental de no formalizar plazas de trabajo a maestros por una política de austeridad.
La marcha comenzó cerca de las 8 horas en la plaza del Obelisco, ubicada en la zona 10, desde ahí los sindicalistas marcharon hacia el centro de la capital, en su recorrido lanzaron consignas contra el gobierno y las autoridades del Ministerio de Educación, pero también recibieron reclamos de automovilistas y peatones quienes les exigieron regresar a aulas a trabajar.
La orden del Ejecutivo es declarar austeridad en el gasto público, medida que no es compartida por el sector magisterial, según los inconformes, solo provoca un incremento en la actual crisis y se frena la inversión educativa.
Aunque el movimiento representa al magisterio nacional, solo participaron los integrantes del Steg, algunos maestros sí impartieron clases este jueves.
Reaparece Joviel
El representante magisterial Joviel Acevedo, quien encabezó la manifestación, habló de los señalamientos en su contra por la supuesta negociación con Otto Pérez Molina, durante el gobierno del Partido Patriota, para remodelar la Casa del Maestro por una inversión superior a los Q45 mil
Acevedo fue mencionado por el colaborador eficaz en el caso, Juan Carlos Monzón, que señaló al dirigente magisterial de negociar el apoyo al PP a cambio de la remodelación del recinto, propiedad del Steg.