Madrugar y pagar por sus exámenes es drama diario de pacientes con cáncer del Hospital Roosevelt
Pacientes con cáncer del Hospital Roosevelt narran cómo enfrentan el enfermedad ante la escasez de recursos para su atención.
Pacientes del Hospital Roosevelt, entre ellos algunos con cáncer, hacen fila este 29 de abril para recibir atención. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
El reloj marcaba las 3:00 de la mañana de este lunes 29 de abril y en las afueras del Hospital Roosevelt, en la capital, había personas en las carpas que funcionan como área de espera mientras se habilitan las ventanillas de atención al usuario y los pacientes tienen acceso a un número que les permita recibir atención médica.
Entre las personas hay pacientes con cáncer que llegan a este hospital con la esperanza de recibir tratamiento para enfrentar la enfermedad.
Ataviados con suéteres, gorros y sábanas, algunos llevan sus propias sillas para guardar la espera de al menos cuatro o cinco horas frente al hospital.
Los pacientes esperan que a las 5:00 horas abran las ventanillas, luego los dejan entrar, pero la atención médica empieza entre 7:00 y 8:00 A M.
Este lunes 29 de abril, las ventanillas abrieron una hora antes, algo poco habitual según algunos usuarios.
Cada persona que sufre de cáncer tiene una historia, es por ello que un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión llegó al área de espera para conocer lo que afrontan estas personas.
En la fila de espera hay varios usuarios, entre ellos está Elvia Trujillo, de 52 años, ella viajó desde El Fiscal, Palencia, Guatemala. Hace un año fue diagnosticada con cáncer de hígado en el Hospital General San Juan de Dios, pero entró a una larga lista de espera por falta de medicamentos.
Para lograr atención, Trujillo salió a las 2:00 de la mañana de su casa, en una de sus manos lleva los resultados de una tomografía por la cual pagó Q2 mil 60, ahora, espera comenzar con ello sus quimioterapias o tratamiento en el Hospital Roosevelt, pues según ella, buscó otro hospital por la falta de atención en el Hospital San Juan de Dios y tras la espera de un año.
Añadió que un médico del Hospital Roosevelt le indicó que era "urgente" que se efectuara exámenes que requiere para empezar tratamiento, pero que era mejor que ella absorbiera el costo, ya que dentro del centro asistencial la espera para el examen que necesitaba habría tardado entre cuatro y cinco meses, la paciente afirmó que no podía esperar más.
La fila de personas continúa, otra de las pacientes es Mirna Abat, de 57 años, ella viajó desde Villa Nueva, Guatemala, en busca de atención, ya que sufre de cáncer de mama.
Fue diagnosticada con la enfermedad desde 2021 y aunque ya le extirparon un seno, ahora la enfermedad se extendió al pulmón y surgió de nuevo en el área donde originalmente se lo detectaron.
Mirna destacó que la atención en el Hospital Roosevelt ha sido “muy buena”; sin embargo, reconoció que para su tratamiento ella debe comprar sus filtros, que cuestan Q105 cada uno.
La paciente cada ocho días viaja desde Villa Nueva para buscar atención médica y gasta Q150 para transportarse.
Otra de las pacientes es Olga Ixché, quien llegó desde Boca del Monte, Villa Canales, y externó que es difícil ser paciente con cáncer en Guatemala.
Desde el 14 de octubre 2023 recibe atención en el Hospital Roosevelt, la cual calificó de “buena”.
Esta por recibir la última quimioterapia por el cáncer de matriz que le afecta y afirmó que ha recibido el medicamento que necesita.
A las 3:00 horas debe estar en el hospital para recibir el tratamiento que dura tres horas.
Desabastecimiento de Trastuzumab
Otra de las carencias en el área Oncológica del Hospital Roosevelt son algunos medicamentos paralelos a las quimioterapias que deben recibir los pacientes, entre estos está el Trastuzumab, que el mismo hospital reconoce no tener, luego de que pacientes denunciarán ante Guatevisión y Prensa Libre la crisis que enfrentan.
Al menos 70 pacientes del área Oncológica necesitan Trastuzumab y están en riesgo por el desabastecimiento desde hace tres meses.
El referido medicamento lo deben recibir cada 15 días o cada mes y por ahora no se adquirido debido a una deuda millonaria de arrastre que enfrenta el Hospital Roosevelt.
Luis Chávez, director del centro asistencial, en declaraciones el viernes 26 de abril, informó que hay al menos 40 pacientes que ya habían comenzado a recibir el referido medicamento y otros 30 se encuentran en lista de espera, aunque les aplican otros seis medicamentos de forma paliativa en lo que logran adquirir Trastuzumab, cuyo costo llega a los Q60 mil mensuales por paciente.
Sin embargo, los pacientes que ya habían comenzado su tratamiento con dicho medicamento no pueden optar por otro, ya que pueden desencadenar efectos adversos.
La deuda en el área Oncológica sobrepasa los Q14 millones en el Hospital Roosevelt y a nivel hospital, es decir por otros insumos y medicinas, más de Q40 millones.
Según datos de ese hospital, actualmente hay entre 350 y 400 pacientes oncológicos, unos 95 pacientes nuevos por semana.
Chávez informó que tardarán por lo menos otras dos semanas para obtener los insumos que se requieren, esto debido a los compromisos de pago que hacen con proveedores.
Agregó que no pueden solicitar a otros hospitales préstamos de Trastuzumab, ya que este al ser específico es muy difícil que lo tengan. Anunció que estarían optando por hacer compras directas.
Destacó que Q600 mil es el costo del tratamiento por paciente cada mes.
Para leer más: Pacientes con cáncer claman por medicamentos en el Hospital Roosevelt
Según información de Farmacia Interna, cada ciclo de uso de este medicamento vale Q11 mil 250 para 15 días. Hay pacientes que requieren de 12 a 36 ciclos.
Hasta el 18 de abril recién pasado había 30 pacientes en espera a empezar ciclo.
Ley de cáncer en Guatemala
El pasado 22 de marzo, el presidente Bernardo Arévalo sancionó la Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala, con lo cual se ordena que se permitirá la atención integral a través de medidas de prevención y cuidados de la enfermedad.
Según la ley, para que las entidades sean funcionales, la normativa también garantiza los recursos económicos. También crea un hospital especializado y la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer.
Además, surge el Consejo Nacional contra el Cáncer y establece el Programa de Protección Social para pacientes y familias.
La nueva ley incluye un aporte inicial de Q600 millones al Ministerio de Salud, fondos que serán destinados para la creación de capacidades, formación de recurso humano especializado e investigación en el tema de cáncer.