Comunitario

Lotería de Visas 2024 de Estados Unidos: cómo aplicar, cuáles son los requisitos y qué países incluye

Guatemala está dentro de los países cuyos ciudadanos pueden aplicar a la Lotería de Visas.

La Embajada advierte de que el proceso para aplicar a lotería de visas no requiere de tramitadores. (Foto: Hemeroteca PL)

La Embajada advierte de que el proceso para aplicar a lotería de visas no requiere de tramitadores. (Foto: Hemeroteca PL)

Estados Unidos informó que, a partir del próximo miércoles 5 de octubre después del mediodía, comenzará a recibir aplicaciones para la Lotería de Visas para el período fiscal 2024. 

la llamada Lotería de Visas fue creada para diversificar la población inmigrante en Estados Unidos, al seleccionar la mayoría de solicitantes de países con bajos porcentajes de migración hacia ese país en los últimos cinco años.

“La Ley de Migración de 1990 estableció el Programa de Visas de Diversidad, mediante el cual hay 55 mil visas de inmigrante en una lotería anual, empezando en el año fiscal 1995″, comunicó en el período anterior la Embajada de EE. UU. en el país. El número de visas disponibles sigue vigente para el próximo período.

Al igual que el período anterior, Guatemala entra en los países seleccionados para esa aplicación, por lo que todas las personas nacidas en el país califican para el programa de visas para el 2024.

“El gobierno federal excluye de la Lotería de Visas a aquellos países que han sumado más de 50 mil migrantes a los Estados Unidos en los últimos cinco años. Por esta razón, al igual que el año pasado, ciudadanos de Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, México y Venezuela no podrán participar”, recuerda El Nuevo Herald.

En cambio sí aparecen en el listado Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Urugay.

La Embajada ha recomendado ingresar lo antes posible las solicitudes y no esperar hasta el último momento.

Lea también: EE. UU. inaugura nueva sede de embajada en Guatemala y Popp explica qué pasará con el edificio anterior

Como recomendaciones generales, las autoridades de la Embajada han emitido estos consejos:

  • La solicitud es gratuita, no tiene ningún cobro y cualquier sospecha de fraude debe reportarse en los sitios web de la Embajada de EE. UU. en el país.
  • No es necesario utilizar un tramitador o un agente. Si hay dudas, se debe pedir ayuda de personas confiables.
  • Ingresar la solicitud en línea, que pondrá a disposición la Embajada de EE. UU.
  • Toda la familia debe estar en la solicitud. “Al inscribirse, deberá incluir a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años al momento de llenar la solicitud, incluso si no tienen la intención de mudarse con usted a los Estados Unidos. No incluir a los familiares aplicables invalida su solicitud”.
  • Sólo se debe llenar una solicitud por persona. Si un solo guatemalteco ingresa varias solicitudes será descalificado.
  • Debe tenerse pasaporte vigente, pues se necesita información como el número, país de emisión y fecha de vencimiento.
  • Imprimir número de confirmación una vez impreso. “Este número es el único medio para revisar el estado de su solicitud. Si alguien le ayuda a completar su solicitud, por favor asegúrese de que usted obtenga su número de confirmación”, dice la misiva.
  • No se debe revelar el número de confirmación, por seguridad.
  • La única forma de ver si ha sido seleccionado es ingresando ese número de confirmación al sitio que habilitará la Embajada.
  • Debe contar con una cuenta de correo electrónico; sin embargo no se enviará al usuario aviso alguno por ese medio.
  • La Embajada recuerda que si usted es seleccionado no significa que ya tiene la visa segura; un cónsul determinará si llena los requisitos para ello mediante una entrevista.
  • Si es seleccionado, encontrará en un link, que también habilitará la Embajada, con los requisitos que deberá presentar posteriormente.