Comunitario

Los miles de kilos de basura que la barricada Interceptor 006 ha logrado detener en el río Las Vacas y el promisorio futuro del proyecto

El sólido desempeño inicial brinda la esperanza de terminar con las inundaciones de basura en el Golfo de Honduras cada año, según The Ocean Cleanup.

Foto captada por un dron que muestra las toneladas de basura que la barricada Interceptor 006 detiene en el río Las Vacas, de Guatemala. (Foto Prensa Libre: The Ocean Cleanup)

Foto captada por un dron que muestra las toneladas de basura que la barricada Interceptor 006 detiene en el río Las Vacas, de Guatemala. (Foto Prensa Libre: The Ocean Cleanup)

La nueva barricada Interceptor 006 que fue instalada a mediados de mayo en el río Las Vacas  en Guatemala ya está plenamente operativa y deteniendo plástico en ese lugar, y según The Ocean Cleanup, hasta el 13 de junio han extraído un estimado de 856 mil 973 kilogramos de basura (equivalente a 256 camiones).

The Ocean Cleanup es el proyecto internacional sin fines de lucro con la misión de limpiar los océanos de plástico y ha confirmado que su nueva barricada Interceptor 006 se ha desplegado en el río Las Vacas como la solución a los tsunamis anuales de basura que fluyen desde allí hacia el Río Motagua y finalmente hacia el Mar Caribe.

Explicaron que el Interceptor 006 marca el 12 despliegue de Interceptor de The Ocean Cleanup en ríos de todo el mundo.

“Dado que las lluvias en Guatemala han sido menos de lo normal desde su implementación, la barricada interceptora de dos brazos aún no ha enfrentado inundaciones extremas como las que se vieron en 2022. Ocean Cleanup continúa optimizando el sistema en previsión de estas fuertes lluvias estacionales y la primera oportunidad para probar el sistema contra los tsunamis de basura que inundan este río cada año”, se lee en un comunicado de la entidad.

“Estamos encantados con el comienzo positivo que ha tenido el Interceptor 006, con más de 250 camiones cargados de basura que ya no pueden llegar al Mar Caribe”, dijo Boyan Slat, fundador y director ejecutivo de The Ocean Cleanup.

La verdadera prueba

“Ahora esperamos la verdadera prueba: una gran inundación y un tsunami de basura que traen cientos de toneladas de plástico en solo unas pocas horas, con la esperanza de que podamos validar completamente nuestra solución y poner fin a estas inundaciones anuales de plástico en el mar Caribe”, señaló Slat.

El comunicado detalla que el Interceptor 006 se implementa y opera en colaboración con la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y el Ministerio del Medio Ambiente (MARN) de Guatemala como parte del plan de acción más amplio de las autoridades para abordar las preocupaciones ambientales en la región.

“Se espera que el Interceptor 006 sea el primero de varios despliegues en Guatemala como parte de un compromiso local y nacional para reducir la contaminación plástica en los ríos y evitar que llegue a los océanos”, se lee en el documento.

Qué es el Interceptor 006

Explica que la barricada interceptora es un sistema personalizado de dos barreras flotantes de servicio pesado ancladas en amarres que están colocados en 144 metros cúbicos de concreto a la orilla del río.

Los brazos de la barricada están colocados con un ligero ángulo hacia las corrientes entrantes, y se menciona que el sistema está diseñado para capturar el máximo de plástico mientras resiste las presiones de las inundaciones extremas.

“A medida que miles de toneladas de desechos se arrastran por el río durante las inundaciones, la barricada interceptora captura la basura flotante mientras permite que la fuerza del agua fluya por debajo. El plástico capturado es extraído por excavadoras y clasificado y gestionado por nuestros socios locales”, se menciona.