El hundimiento ocurrido en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico la madrugada del pasado martes no fue el primero en alertar a los guatemaltecos, y lamentablemente parece que no será el último, puesto que los colectores terminan cediendo ante la fuerza agua que cada vez, es más.
Expertos enfatizan en que el sistema de colectores fue diseñado hace muchos años para soportar cierta cantidad de agua, pero hoy en día el volumen ha crecido porque hay más habitantes en la zona metropolitana, lo que se suma a las lluvias excesivas atribuidas al cambio climático.
En mayo del año pasado, sobre el anillo periférico y colonia Centroamérica, zona 7, se formaron varias cavernas en el subsuelo. No se produjo el colapso total de la vía ya que, por la alerta de vecinos las autoridades actuaron con rapidez.
En junio del mismo año se produjo un hundimiento en el kilometro 13 de la calzada Roosevelt, en Mixco, que causó problemas durante varios días a los automovilistas puesto que se tuvo que impedir el paso sobre dos carriles. En septiembre de 2014, sobre esa calzada, cerca del ingreso al anillo periférico, también se abrió un agujero de unos cinco metros de diámetro.
Sin embargo, los hundimientos que más impacto causaron fueron los ocurridos en el Barrio San Antonio, zona 6, y en Ciudad Nueva, zona 2.
De estos, el más reciente se produjo en mayo de 2010 a consecuencia de las lluvias que causó el paso de la tormenta tropical Ágata, que produjo un agujero de 20 metros de diámetro y 30 de profundidad que se tragó varias casas.
El 22 de febrero de 2007, cerca de las 20 horas, un estruendo puso en alerta a los vecinos de la 21, 22, 23 y 24 avenidas del barrio San Antonio, en el lugar conocido como La Cuchilla.
Los fuertes ruidos llegaron acompañados de temblores y de tragedia. La tierra se tragó varias casas. El sector más afectado fue la 8a. calle y 24 avenida, donde alrededor de 300 metros de área desaparecieron, incluidas, casas, vehículos y tres personas, dos de las cuales fueron halladas sin vida, la tercera nunca apareció.
En Mixco
La colonia Pablo Sexto, zona 7 de Mixco, en cada invierno se vive tensión por el mismo problema. Bajo el bulevar principal basa una red de drenajes que conduce las aguas pluviales y servidas hacia el norte, pero desde hace varios años ocurren hundimientos, unos más grandes que otros, que han puesto en riesgo viviendas y la vida de las personas.
Uno de los más recientes ocurrió el 3 de junio del 2021. Unas mil personas se vieron afectadas por que no podían caminar por el sector. En febrero y en septiembre de 2020 también se habían registrado hundimientos en el mismo bulevar.
Cada vez que se forma un hoyo, la comuna corre a cambiar tuberías y rellenar los agujeros, pero las autoridades no tienen en sus planes ejecutar una solución integral, que reduciría el riesgo que corren hoy en día quienes transiten en el lugar.
Los cerca de dos kilómetros de tubería del lugar fueron instaladas hace 22 años con recursos del extinto Fondo Nacional para la Paz, por esta razón, la comuna cree que debe ser el Ministerio de Comunicaciones (CIV) quien ahora haga el reemplazo.