“Ganadores somos todos los guatemaltecos, porque al final se está abordando la corrupción enraizada que traíamos de mucho tiempo. Los ganadores somos los guatemaltecos decentes que trabajamos duro por una mejor Guatemala”, opinó Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación.
De acuerdo a Mario Itzep, del Observatorio de Pueblos Indígenas, uno de los ganadores fue Jimmy Morales, porque era el candidato presidencial menos conocido y la gente estaba cansada de los políticos.
“Producto de la marcha hay un candidato que no era el idóneo; sin embargo, no había otra propuesta, y ahora vemos que el gobierno de Jimmy Morales sigue sin rumbo definido”, expresó Itzep.
Para Manuel Pérez-Lara, rector de la Universidad del Istmo, todavía está por verse quiénes son los verdaderos ganadores del #27A.
“Al pasar el tiempo se verá quién ganó, porque hace falta todavía un diálogo serio sobre los problemas nacionales. Hay tantos problemas, como en salud, donde miembros del sindicato ganan más que los médicos, eso no puede ser”, afirmó el académico.
Asimismo, José González-Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), aseveró que “ganamos todos” y la gente que participó en el paro nacional.
“Parte del espíritu de ese día es precisamente no estar buscando quién ganó y quién perdió, sino simplemente reconocer que con esa actividad y con el ejemplo que se dio ese día, el país va avanzando y que tiene un futuro si logramos ponernos de acuerdo en cosas básicas y que hagan que este país avance”, agregó.
Del otro lado, los principales perdedores, según González-Campo y Biguria, son “la gente que no se atenía a las reglas” y “los que estaban al margen de la ley”.
Itzep mencionó los nombres de Pérez Molina y Baldetti, pero además, resaltó que también perdieron los partidos políticos.
“Los perdedores fueron los partidos. Está la cancelación de Líder (Libertad Democrática Renovada) y hay un proceso contra el Partido Patriota (PP). Perdieron esas agrupaciones pero también otros. Además, también fue una derrota para los militares que mantenían el poder”, agregó el representante de pueblos indígenas.
Pérez-Lara añadió: “Como estos procesos hay que verlos a más largo plazo, diría que los perdedores fueron los políticos tradicionales, los clientistas. Todo el aparato que había alrededor de ese sistema. No solo los gobernantes de turno, sino los que se beneficiaban de esa estructura”.
Los cuatro comentaron que si los guatemaltecos no quieren terminar como perdedores a largo plazo, deben mantener la vigilancia y lucha contra la corrupción.