Comunitario
Los casos de la enfermedad neurológica aguda suben a 83
El más reciente reporte del Ministerio de Salud da cuenta la forma en que se han ido detectando nuevos casos positivos de la enfermedad.
El Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala continúa realizando análisis exhaustivos para identificar la causa de la enfermedad neurológica aguda que ha afectado principalmente a la población de Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: MSPAS)
Las investigaciones que hacen los expertos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en relación con la enfermedad neurológica aguda, continúan. Pero la más reciente actualización da cuenta de un aumento en los casos positivos de esta enfermedad.
La cartera salubrista ha contabilizado desde el pasado 24 de noviembre al 26 de febrero 83 casos positivos de la enfermedad. Cifra que podría aumentar de manera considerable si se confirman los cerca de 60 casos que están bajo análisis, que fueron anunciados esta semana por las autoridades.
Entre las recomendaciones para evitar esta enfermedad se encuentra el lavado constante de manos, la debida elaboración de los alimentos y evitar aglomeraciones en lugares donde se han reportado los casos.
Suchitepéquez es el departamento que tiene la mayor cantidad de casos positivos de la enfermedad con 66. Le sigue Retalhuleu con nueve casos positivos de la enfermedad.
En Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá y en Guatemala, se reportan dos casos en cada departamento, según el desglose de las autoridades sanitarias.
"Actualmente hay 72 pacientes en proceso de recuperación, 6 hospitalizadas y 5 personas que han fallecido”, indica el reporte de Salud.
Sigue la investigación
La razón por las que se ha dado un incremento en los casos de esta enfermedad todavía es objeto de investigación. Las autoridades todavía no han llegado a determinar cuál es la razón.
“Los equipos del Ministerio de Salud continúan con la investigación para avanzar en las causas del brote o incremento inusitado de casos. A esto se agrega el trabajo de campo desarrollado en Suchitepéquez con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que ha permitido efectuar entrevistas a pacientes, personal médico y la toma de muestras en sistemas de abastecimiento de agua y alimentos, entre otros”.
Entre las acciones de investigación y medidas preventivas se detallan las siguientes:
• Inspecciones en 21 municipios
• Monitoreo en negocios de alimentos en mercados, ventas ambulantes, ventas de bebidas alcohólicas
• Análisis en temas de agua
• 19 establecimientos cerrados preventivamente en Cuyotenango (13), San Bernardino (4) y Río Bravo (2).
• Charlas a manipuladores de alimentos
• Extensión de tarjetas de manipulación de alimentos emitidas
• Avisos a vendedores para que soliciten sus tarjetas de manipulación de alimentos, las cuales son fundamentales, ya que permite establecer que han recibido las charlas educativas