comunitario

Los 5 datos curiosos de la quema del diablo en Antigua Guatemala

Aunque la quema del diablo se celebra en distintos puntos del país, esta actividad se lleva a cabo de forma peculiar en Antigua Guatemala. Conozca algunos datos curiosos sobre este evento.

Quema del diablo con matiz satírico

Durante la quema del diablo, las actividades pueden tomar un matiz satírico, algo que sucede en Antigua Guatemala y otros municipios. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Celebrar la quema del diablo en Antigua Guatemala toma un matiz distinto, ya que la actividad incluye otras prácticas diferentes a las festividades que se llevan a cabo en otros municipios.

De acuerdo con Fernando Urquizú, historiador guatemalteco, las tradiciones en esta ciudad colonial se convierten en un “escenario místico” y la quema del diablo no es la excepción.

A criterio del profesional, estas festividades adquieren un carácter especial en Antigua Guatemala por tratarse de una ciudad con alto flujo turístico, por lo que las conmemoraciones son distintas, pero siempre resguardan la tradición.

A continuación, compartimos cinco datos curiosos sobre la quema del diablo en Antigua Guatemala, la cual se efectúa cada 7 de diciembre.

Datos curiosos de la quema del diablo en Antigua Guatemala

1. El diablo se elabora con material ecológico

Según Vitelio Contreras, coordinador del Comité del Barrio Concepción, se prepara un diablo elaborado con materiales ecológicos para la celebración oficial de esta festividad en Antigua Guatemala.

Contreras señala que se fabrica con materiales con papel maché para evitar las repercusiones negativas hacia el medio ambiente. Al respecto, añade que este se prepara con tres meses de anticipación.

2. La quema del diablo toma una connotación satírica en Antigua Guatemala

Contreras afirma que antes del evento, se elige una temática satírica para la quema del diablo. Es entonces cuando el Comité de Festejos selecciona el personaje a satirizar y se elabora la piñata con base en esta decisión.

3. Se fabrican diablos de cera con formas llamativas

En el marco de esta festividad, se elaboran figuras de cera con formas llamativas como diablos en forma de Cupido, según el historiador Urquizú. Al respecto, el profesional agrega que dichas figuras pueden contener aromas especiales, lo cual las convierte en un producto atractivo para los turistas que asisten a la actividad.

La quema del diablo se suele celebrar quemando piñatas alusivas a la festividad.
La quema del diablo se celebra en distintos municipios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

4. Durante la quema del diablo, se lee un testamento

Contreras afirma que esta actividad forma parte del itinerario de actividades que se efectúan durante la quema del diablo en Antigua Guatemala. Alrededor de las 17.45 horas, se da lectura a lo que se conoce como “el testamento del diablo”, un punto en la programación que forma parte del carácter satírico de la celebración.

5. Hay conciertos y espectáculos con luces artificiales

Al igual que otros eventos de la época, la música y la pirotecnia no pueden faltar. Según Contreras, posterior a la quema del diablo que se lleva a cabo a las 18 horas, se efectúa un concierto musical con géneros populares y alrededor de las 22 horas, hay un espectáculo familiar de luces artificiales para engalanar la velada.

No obstante, Contreras enfatiza que la celebración más importante ocurre el 8 de diciembre, que es cuando se realiza el homenaje a la Virgen de Concepción. En ese sentido, añade que la romería hípica también forma parte de esta conmemoración.

En cuanto a la quema del diablo, esta actividad es organizada por el Comité del Barrio Concepción, pero también se involucran otras instituciones como la Municipalidad de Antigua Guatemala, quienes apoyan en cuestión de logística y seguridad, la organización Antigua Viva, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Gobernación, los distintos cuerpos de socorro y el Hospital General de Antigua Guatemala.

Cabe resaltar que el rol de los artistas desempeña un papel importante, ya que forman parte esencial de varias de las actividades culturales que se organizan en el marco de esta celebración.

ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.